Misión de la CIDH abre trabajo en Bolivia con reuniones con el vicepresidente Choquehuanca, el canciller y el Defensor

Horas antes, Joel Hernández García, relator de la CIDH para Bolivia, anunció que la observación “in situ” hará “énfasis especial” en la institucionalidad democrática y los desafíos de acceso a la justicia, entre otros temas.

Publicado: 27/03/2023 12:20
[Vicepresidencia] / La delegación de la CIDH y Choquehuanca en la Vicepresidencia.

El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, sostuvo este lunes una reunión con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llegó al país para revisar la situación de los derechos humanos. Luego, los comisionados se reunieron con el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

La cita tuvo lugar en instalaciones de la Vicepresidencia, en la ciudad de La Paz, hasta donde llegaron los comisionados Esmeralda Arosemena de Troitiño, Julissa Mantilla Falcón, Joel Hernández García, y Stuardo Ralón Orellana.

MIRA AQUÍ: Comisión de la CIDH hará énfasis en observar institucionalidad democrática y acceso a derechos

Horas antes, Joel Hernández García, relator de la CIDH para Bolivia, anunció que la observación “in situ” hará “énfasis especial en la institucionalidad democrática, los desafíos de acceso a la justicia y a las garantías judiciales, el acceso a los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y la discriminación respecto a poblaciones en situación histórica de vulnerabilidad”.

Acompañaron al vicepresidente Choquehuanca el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, y el embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Héctor Arce.

Luego, la delegación se dirigió al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se reunión con el canciller Rogelio Mayta.

MIRA AQUÍ: Estos son los cinco comisionados de la CIDH que visitarán Bolivia del 27 al 31 de marzo

Como resultado de su visita, la CIDH publicará un informe de país con observaciones, conclusiones y recomendaciones al Estado boliviano, que tienen carácter vinculante.

La comisión además puntualizó que esta visita tiene un ámbito distinto al trabajo impulsa el Mecanismo Especial de Seguimiento para Bolivia sobre la crisis de 2019.

La delegación se reunirá con organizaciones de la sociedad civil y visitará los penales de Miraflores, en La Paz, Chonchocoro, en Viacha, y Palmasola, en Santa Cruz.

La misión visitará La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre y prolongará su trabajo hasta el 31 de marzo, cuando se reúna con el presidente Luis Arce y brinde una conferencia de prensa en el cierre de su periplo.

Defensor

El defensor Callisaya anunció antes de la cita que informará a los comisionados “sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia, con énfasis en el estado de situación de los penales del país y de las personas privadas de libertad, entre otros temas, como acceso a la justicia y derechos humanos, como se va atendiendo al señor Camacho y al señor Apaza, sobre cuya situación penal y de salud hemos estado realizando un seguimiento permanente”.

.

Tags