Hay cinco nuevos aprehendidos tras acciones contra avasallamientos en Santa Cruz

Se requisaron armas, una moto y hasta paneles solares en predio tomados de manera ilegal, acciones para las que se desplegaron cientos de policías, según el Ministerio de Gobierno

Publicado: 16/12/2022 21:41
Los aprehendidos fueron presentado este viernes

Nuevo golpe contra la toma ilegal de tierras en Santa Cruz. Tras una serie de operativos realizados en los últimos días, el Ministerio de Gobierno reportó que cinco personas fueron aprehendidas en distintas comunidades en el departamento cruceño, acciones que se dan después de que el sector privado puso en conocimiento el flagelo de los avasalladores.

El primero de estos operativos se ejecutó el 14 de diciembre, cuando se movilizó a un contingente policial que se ingresó a la comunidad Uruguayito 2 y se aprehendió a dos personas que estaban en el lugar en poder de armas de fuego en un predio que no les pertenecía y en el que también se requisaron paneles solares, machetes y hasta una moto.

En esta misma fecha se replicaron las acciones en la estancia La Frontera, camino al municipio de Concepción, donde fue detenido otro sujeto que portaba municiones y armas de alto calibre, según reportó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Sin embargo, la autoridad lamentó que en estos casos no se tuvo el acompañamiento de la justicia, ya que optó por dictar detención domiciliaria para estos sujetos, salvo uno que fue recluido en un centro de rehabilitación.

El tercer operativo data de este viernes 16 de diciembre y se dividió en las comunidades Río Grade y Los Tajibos, con el despliegue de 150 y 130 efectivos, respectivamente. En estos escenarios se aprehendieron a dos personas que están a la espera de su audiencia de medidas cautelares.

“Los operativos de ninguna manera han cesado, este es el inicio para el fin de avasallamientos y tráfico de tierras en Santa Cruz”, manifestó Del Castillo, al resaltar que este es resultado de las acciones conjuntas que se dan tras reuniones sostenidas con actores del sector privado y propietarios de zonas avasalladas.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Óscar Mario Justiniano, ponderó las acciones y pidió llegar a las cabezas de “las bandas articuladas” que trafican con tierras en el departamento cruceño, ya que también hay personas que están siendo estafadas al comprar tierras avasalladas.

“Exactamente lo que nosotros esperábamos es lo que está pasando, de que ese trabajo en conjunto y coordinado le devuelva a los productores privados la certidumbre y se haga sentir la seguridad jurídica, elemento esencial para decidir invertir o no”, señaló Justiniano.

El ministro convocó a las autoridades de justicia a plegarse a las mesas técnicas que se instalaron entre las entidades competentes de desalojar los predios avasallados. “Estamos luchando contra estas mafias y organizaciones criminales y pedimos que en los próximos días a estas mesas técnicas se sumen autoridades de la justicia”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR: Justicia da curso a acción popular y prohíbe cualquier asentamiento en las Lomas de Arena

Tags