¿Marset está fuera de territorio boliviano? Tras nueve días se desconoce su paradero

“Se ha ido de las narices de la Policía y del Estado boliviano”, cuestionó el exfiscal departamental William Herrera, al considerar que se deben buscar nuevas estrategias para dar con el capo del narcotráfico uruguayo

Publicado: 07/08/2023 15:43
Marset es buscado en todo el territorio nacional

Pasan los días y aún no hay certezas de la ubicación del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, pese a que las autoridades señalaron en diferentes ocasiones que era cuestión de tiempo para dar con el paradero del ahora hombre más buscado de Bolivia y, aunque desde el Ministerio de Gobierno, señalaron que este sujeto estaba acorralado, todavía está en paradero desconocido al igual que sus familiares.

En ese ínterin, se han deslizado versiones de fuentes extraoficiales que manejan hipótesis de que el capo uruguayo ya no se encuentra en territorio nacional y que logró evadir los controles del aparato policial y de instancias gubernamentales para cruzar la frontera de manera ilegal, por lo que ahora se esconde en territorio brasileño.

Sin embargo, esto no fue confirmado por las autoridades bolivianas, quienes aún instruyen operativos para dar con la ubicación de Marset y sus allegados, así como también hallar nuevas pistas que coadyuven a desbaratar la estructura de su organización criminal, que hasta la fecha ya tiene una afectación que supera los $us 10 millones, según el reporte del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Hasta la fecha, se conoce que Marset tiene cinco causas en su contra abiertas por la Fiscalía y que hay 16 personas que guardan detención preventiva de 35 que son investigadas por tener algún nexo con el narco uruguayo, entre los que se encuentran los presuntos colaboradores y miembros del entorno cercano de Marset, uno de ellos el “administrador”.

MIRA AQUÍ: Un hermano de Marset intentó sacar un carnet boliviano el 2022, fue retenido y luego liberado

Ante este escenario, el exfiscal departamental William Herrera consideró que se debe repensar y buscar nuevas estrategias que den nuevos avances a las investigaciones, advirtiendo que el anuncio presidencial de regionalizar la lucha antidrogas no es suficiente para evitar que Marset siga eludiendo los controles.

“(Marset) Se ha ido de las narices de la Policía y del Estado boliviano, todo el Estado se ha aplazado y es lo que veníamos diciendo: que el Estado está medio prostituido, corrompido y al servicio del narcotráfico”, observó Herrera en una entrevista con UNITEL.

MIRA AQUÍ: Mamani dice que exautoridades deben explicar cómo es que Marset y su familia se instalaron en Bolivia

Para el también exjuez, el caso Marset “es una muestra del narcoestado en el que estamos”, ya que no es posible que un sujeto como Marset se escape después del seguimiento, las alarmas y la información que se tiene sobre él y que incluso se tuvo la alerta desde Paraguay sobre su presencia y movimientos en Santa Cruz.

“El narcotráfico es la empresa mejor organizada del mundo. Tiene capacidad económica, logística, tecnológica y vínculos necesarios para penetrar o torpedear cualquier institución. Esto no es nuevo, ha venido de hace mucho tiempo atrás. Quizás no se lo quería reconocer y ahí está la evidencia de lo que siempre se ha sospechado y lo que siempre se sabía que el narcotráfico esta incrustado en el Estado boliviano”, sentenció el analista.

Herrera concluyó advirtiendo que mientras exista el narcotráfico va a seguir existiendo la “compra de conciencias” y es por ello que también se debe poner el foco en las nuevas estrategias para dar con Marset, que se mantiene en paradero desconocido a nueve días de salir a la luz su caso.

MIRA AQUÍ: Caso Marset: Ministro del Interior de Uruguay se reúne con el viceministro Aguilera este lunes

Tags