Marco Pumari pide que la CIDH lo visite en la cárcel de Potosí

La CIDH inicia su visita oficial a Bolivia desde el 27 de marzo hasta el 31 del presente mes. Se conoce que visitará los penales de San Pedro, Miraflores y Chonchocoro de La Paz

Publicado: 25/03/2023 20:59
[Foto: UNITEL] / Marco Antonio Pumari, exlíder potosinista

El ex presidente del Comité Cívico Potosinista, Marco Antonio Pumari, quien se encuentra cumpliendo detención preventiva en un penal de Potosí, pidió que los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) puedan visitarlo para denunciar irregularidades cometidas en su contra.

El pedido surgió luego de que se confirmó que representantes de la CIDH llegarán a Bolivia a revisar la situación de los derechos humanos en el país.

“El Comité Cívico Potosinista está gestionando la visita del CIDH para que de una vez por todas vea todas estas irregularidades y abuso de poder por parte del Gobierno”, dijo ante los medios Pumari.

El exlíder cívico afirmó que pese a la situación por la que atraviesa se encuentra fuerte y firme en sus convicciones de haber hecho lo correcto.

“Más allá de las lágrimas seguimos fuertes, firmes, convencidos de haber hecho lo justo, hemos hecho escapar a un cobarde que hoy mismo se está vengando en contra del pueblo, de aquellos líderes que salieron a las calles”, manifestó.

Pumari se encuentra cumpliendo detención preventiva en el penal de Cantumarca desde diciembre de 2021 tras ser aprehendido por la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí en 2019.

“Mando un mensaje a los líderes, seamos fuertes, vamos a seguir aguantando, el poder no es eterno”, agregó.

Se conoce que la CIDH llegará a Bolivia este 27 de marzo y se quedará hasta el 31 del presente mes. En el inicio de su visita conversará con el vicepresidente David Choquehuanca y en el cierre se reunirá con el presidente Luis Arce.

Dentro de su agenda está prevista su visita a los penales de San Pedro, Miraflores y Chonchocoro, en estos dos últimos están recluidos la expresidenta Jeanine Añez y el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, respectivamente.

Tags