Magistrados califican de “ilegal” la aprehensión del juez del caso ‘narcovuelo’

La Asociación de Magistrados y Jueces de Bolivia se pronunció tras la aprehensión del juez que tiene a su cargo el caso ‘narcovuelo’

Publicado: 09/06/2023 15:39
[Foto: UNITEL] / Momento de la aprehensión del juez Manuel Baptista

La directiva nacional de la Asociación de Magistrados y Jueces de Bolivia (Amabol) se pronunció tras la aprehensión del juez Manuel Baptista, quien está a cargo del caso ‘narcovuelo’.

En una nota, la Amabol indica que rechazan “categóricamente la aprehensión ilegal” del juez Baptista, y también mencionan (sin dar detalles) otro caso similar ocurrido en la ciudad de San Borja, en Beni.

“Hoy por hoy se está realizando un manejo indiscriminado del delito de prevaricato”, señala el pronunciamiento y agrega que las aprehensión bajo esta figura “resulta ser un atentado a la independencia judicial, que por supuesto atenta no sólo a los derechos de los jueces atacados sino a los justiciables a los cuales les asiste el derecho humano de acudir ante un juez natural, independiente e imparcial y que administre justicia libre de presión alguna”.

MIRE AQUÍ: Liberan al juez del caso ‘narcovuelo’ a pocas horas de haber sido aprehendido

Amabol pide respeto de sus derechos y garantías constitucionales en las labores de los jueces.

Baptista fue aprehendido por el presunto delito de prevaricato luego de haber emitido una resolución dentro del denominado caso ‘narcovuelo’ en el que se disponía la reclusión en la cárcel de dos implicados, y la liberación de una tercera.

Este viernes, Baptista fue liberado tras su audiencia cautelar realizada en el Palacio de Justicia en la capital cruceña.

MIRE AQUÍ: ‘Narcovuelo’: BoA dice que el 12 de febrero España informó de “carga sin documentación” y tres meses después supieron de la droga

Tags