Maestras denunciadas por atar a estudiantes fueron movidas a otro colegio, confirma DDE
En el relato que uno de los niños afectados le hizo a su madre, se indica que no tenían permiso ni para ir al baño llegando a orinarse en los pantalones. Se abrió un proceso administrativo y otro judicial en contra de las profesoras
Dos maestras del nivel primario fueron denunciadas por cometer supuestos abusos en contra de sus estudiantes a quienes se amarró con cinta maskin y se los amordazaba; en el relato que uno de los niños afectados le hizo a su madre, se indica que no tenían permiso ni para ir al baño llegando a orinarse en los pantalones.
José Luis Balderrama, subdirector de la Dirección Departamental de Educación (DDE), dijo a UNITEL que en fecha 6 de abril se tomó conocimiento de este caso ocurrido en el municipio cruceño de La Guardia y se instruyó al director distrital realizar las investigaciones y abrir un proceso administrativo en contra de las educadoras que también enfrentan cargos ante la justicia siendo citadas a declarar ante la Fiscalía este martes, a las 10:00.
Balderrama confirmó que las dos profesoras fueron removidas del colegio en donde se denunciaron los abusos y que ahora se encuentran desempeñándose en otro establecimiento educativo.
“Nosotros repudiamos estas actitudes, pero para que no queden en indefensión (las maestras) se les está dando el proceso de investigación, ellas presentarán el descargo en el proceso administrativo que instaure la dirección de educación, en la Felcc harán también sus descargos”, dijo Balderrama.
MIRA AQUÍ: Este martes declararán maestras denunciadas por amarrar y amordazar a sus estudiantes
De acuerdo a Balderrama, en la investigación preliminar que dio a conocerse tras el informe del director distrital, se indica que los niños afectados no eran estudiantes de las maestras por lo que “hay contra versiones en ambos discursos” y que por ello se ha pedido que se profundice esta investigación mediante el tribunal disciplinario “para no dejar en indefensión a las maestras y para precautelar la seguridad de los estudiantes”. Se prevé que un informe final se conozca hasta este viernes.
“Mientras dure el proceso, ellas se encuentran trabajando en otras unidades educativas (...) esperemos que salga la determinación de la dirección distrital, al margen de que estén en otra unidad, el proceso continúa”, enfatizó el subdirector departamental.
Balderrama también remarcó que cualquier padre o madre de familia que tenga la necesidad de hacer una denuncia, debe irse por los conductos regulares haciendo conocer las faltas, primero, al director del establecimiento educativo, “y si no funciona” a la dirección distrital para después llegar a la Dirección departamental.