Luego de más de tres meses de agonía, muere la joven quemada tras ser acusada de robo en Tiquipaya
La familia de la joven pide justicia y que los agresores se hagan responsables de la deuda hospitalaria
“Mi hija sufría dolor, lloraba”, recuerda la madre de Lilian Fernández, una joven de 18 años de edad, quien en octubre de 2023 fue agredida por unos vecinos, quienes la acusaron de robo en una tienda en el municipio de Tiquipaya, de Cochabamba.
La joven fue tomada por los cabellos, atada de manos y luego rociada con alcohol para luego de prenderle fuego. Lilian quedó con más de la mitad del cuerpo con quemaduras de tercer grado y durante más de tres meses estuvo internada en el Hospital Viedma.
Este domingo, el padre de Lilian, Miguel Fernández, recibió la trágica noticia del deceso de su hija.
“’Tu hija ya se fue. Ha fallecido’ (dijeron los médicos). No sabía qué hacer. Solo lloraba”, recuerda con dolor el padre de la joven junto al ataúd que será enterrado este lunes.
Los padres de Lilian piden justicia y que los responsables se hagan cargo de la deuda que quedó por los gastos médicos de estos meses.
Por este caso hay una persona con detención domiciliaria tras ser acusada por lesiones graves y gravísimas; sin embargo, esta figura cambiará con el deceso de la joven.
MIRE AQUÍ: Hombre se salva de ser linchado: Vecinos de Quillacollo lo acusan de robar una vaca
“Vamos a cambiar el tipo penal por asesinato porque con alevosía, con ensañamiento. Una chica que no ha entrado a la tienda, ella no ha levantado ni una cerveza. Ella ha ido con su amiga media hora antes. Lamentablemente, entran estos sujetos”, indicó el abogado de la familia Eduardo Mérida.
El jurista indicó que Lilian “ha agonizado todo este tiempo” y que las personas responsables “no se han preocupado”.
En octubre del año pasado, dos jóvenes junto a dos muchachas fueron acusados de robar cerveza de una tienda. Los vecinos agarraron a los jóvenes, los agredieron y terminaron quemando a Lilian.
Tras ser detenidos, los dos varones admitieron haber sustraído productos de la tienda, pero aseguraron que las muchachas no estaban implicadas.
Mérida indicó que existen grabaciones y que Lilian y su amiga no sustrajeron nada de la tienda.