Las Londras: Tras conocerse de un acta firmada bajo presión, periodistas piden proceso por secuestro

Este jueves se cumplen 22 días desde que civiles, policías y periodistas fueron privados de su libertad por un grupo irregular y no hay detenidos

Publicado: 19/11/2021 16:03
El grupo irregular obligó a civiles, policías y periodistas a firmar un acta bajo

Tras la aparición de un acta firmada por los civiles, policías y periodistas que fueron secuestrados por un grupo de encapuchados en el predio Las Londras, la Asociación de Periodistas de Santa Cruz pide cambiar la investigación por el delito de secuestro.

“Acá no hay altercado, ni susto, acá hay un delito y la aparición de esta acta que firmaron policías, periodistas y comunarios bajo coacción de los encapuchados se constituye en un elemento para el delito de secuestro”, manifestó Roberto Méndez, presidente de la APSCZ.

También te puede interesar: Desdoblamiento al celular del director del INRA: "Mirá lo que me estoy ganando por apoyar a nuestras organizaciones"

El representante de los periodistas detalló que la figura de secuestro se aplica porque hubo personas que fueron privadas de su libertad para obtener el acta que salió a la luz pública.

El Código Penal de Bolivia en su artículo 334 señala: “El que secuestrare a una persona con el fin de obtener rescate u otra indebida ventaja o concesión para sí o para otros como precio de la libertad de la víctima, será sancionado con la pena de cinco a quince años de presidio. Si como consecuencia del hecho resultaren graves daños físicos en la víctima o el culpable consiguiere su propósito, la pena será de quince a treinta años de presidio. Si resultare la muerte de la víctima, se aplicará la pena correspondiente al asesinato”.

Una de las partes del acta que fue firmada bajo intimidación señala: “quedar en pacto con el personal de las supuestas empresas a ya no regresar nunca más por esta zona porque es tierra de estas comunidades”.

Otro párrafo establece: “Las comunidades mencionadas arriba permanecerán en el lugar con posesión definitiva".

Además, llama la atención que en la parte superior derecha de este documento aparece un sello aparentemente de una notaría de fe pública.

La abogada de una de las víctimas también pidió que la investigación continúe por el delito de secuestró exigiendo al Ministerio Público tomar en cuenta el acta firmada "bajo tortura".



Tags