Las 6 claves para entender el caso de la boliviana detenida en Sri Lanka por transportar droga

Ana Carola es la joven que el 1 de marzo fue detenida en Sri Lanka, país de Asia, por tráfico de estupefacientes. La familia dice que fue condenada a muerte. Sin embargo, desde Cancillería aclararon que la joven aún no fue sentenciada

Publicado: 16/03/2023 12:35
[Foto: RRSS] / La joven está detenida en Sri Lanka, país de Asia

El caso de Ana Carola, una boliviana detenida en Sri Lanka, país de Asia, se hizo público esta semana, pues la familia de la joven pide ayuda a las autoridades del Gobierno nacional para extraditar a la joven al país. Sin embargo, de qué trata este caso. Te damos seis claves para entenderlo.

1.- Salida del país de Ana Carola

La familia de Ana Carola Cusi dijo que ella salió del país el pasado 25 de febrero con destino a Brasil; sin embargo, luego tomó otro rumbo, sin avisar a sus seres queridos. La familia dice que desconoce cómo fue captada la joven para tráfico de sustancias controladas.

2.- Historia de la joven

Ana Carola tiene 26 años y es madre y padre de dos menores de edad (uno de 7 y otro de 9), a quienes dejó a cargo a sus familiares para viajar, inicialmente a Brasil.

La joven, desde que nació su primera hija, le dedicó mucho tiempo y cariño; su pareja se alejó de la joven cuando se enteró que ella estaba embarazada de su segundo bebé. Ella siguió luchando sola por sus pequeñas.

MIRA AQUÍ: Familiares de boliviana detenida en Sri Lanka: “Si ella cometió un delito lo tiene que pagar, pero en el país”

3.- El caso por el que fue detenida

Medios de Sri Lanka, país que está en Asia, sostienen que la boliviana fue contactada para transportar droga a cambio de 500 dólares; sin embargo, todavía no se ha podido dar con las personas que le hicieron la propuesta.

El tráfico de droga en Sri Lanka puede llegar a ser sancionado con pena de muerte, según normas de ese país, que sanciona con similar pena el asesinato. Según la familia de la joven, ella ya fue sentenciada; sin embargo, la Cancillería Boliviana informó que la joven aún no tiene sentencia.

4.- Pedido de la familia

María Ruth Méndez, tía de la acusada, señaló que la joven se comunicó por última vez el martes en la mañana y les informó que estaba presa y que la sentenciaron a 25 años y a pena de muerte. “Nosotros no decimos que no pague su condena, si ella cometió un delito lo tiene que pagar, pero en el país”, pidió Méndez.

MIRA AQUÍ: Boliviana detenida por tráfico de drogas en Sri Lanka “aún no tiene sentencia”, dice Embajada

5.- Último contacto con su familia

Su prima, Graciela Méndez, dijo que la última vez que la joven se contactó con su familia pidió disculpas y les encargó a sus hijos, pues aseguraba que la condenaron. Desde el martes no tienen contacto con ella.

6. El pronunciamiento del Gobierno

El Gobierno boliviano a través de la Cancillería y la Embajada de India, que cubre Sri Lanka, se realizó un pronunciamiento sobre este caso.

A la fecha, esta Embajada tiene conocimiento de que se ha iniciado un proceso judicial en contra de la connacional quien se encuentra detenida, aclarando que aún sin sentencia. Asimismo, se ha tomado contacto con la familia y se realiza el seguimiento del caso con las autoridades competentes”, se lee en parte del comunicado.

Tags