La Policía ya tiene identificados a los avasalladores del predio Las Parabas, en Guarayos

Desde la oposición cuestionan que no se activen contingentes policiales para dar con el paradero de los miembros del grupo armado

Publicado: 05/12/2022 20:22
Maquinaria dañada por los avasalladores

El comandante departamental de la Policía, coronel Jhonny Chávez, confirmó este lunes que ya se tiene identificados a los miembros del grupo armado que avasalló el predio Las Parabas, en la zona denominada El Trébol del municipio de Ascensión de Guarayos, al igual que también ya se conoce quienes lideran el grupo que tomó tierras en un predio de las Lomas de Arena.

Sin embargo, todavía no se da con el paradero de estas personas, aunque Chávez garantizó que se dará cumplimiento con lo estipulado en las denuncias que fueron sentadas por los afectados por la toma de tierras y que ya están en la agenda de investigaciones del Ministerio Público.

Según el reporte, a estas personas se los investiga por los delitos de amenazas, lesiones graves y gravísimas y allanamiento de propiedad privada, después de que los casos saltaran en días pasados y se colectara evidencias del avasallamiento.

En días pasados, un contingente policial se trasladó hasta la provincia Guarayos, pero no se logró dar con el paradero del grupo armado, aunque el comandante resaltó que se hizo un patrullaje preventivo por la zona y se colectaron indicios (como pertenencias de los avasalladores) que pueden coadyuvar a la investigación.

Críticas de la oposición

La diputada Laura Luisa Nayar (Comunidad Ciudadana) cuestionó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por no pronunciarse ni hacer un despliegue como el visto durante el paro indefinido. “Es ahora cuando debes movilizar a la Policía para enfrentar delincuentes armados. Hacé tu trabajo”, apuntó.

“La Fiscalía y la Policía todavía no actúan, además la familia Kim Rojas (afectada por la situación en las Lomas de Arena) está demandando a comandante y fiscal por dejarlos en completa indefensión”, expresó por su parte el concejal cruceño Federico Morón.

Mientras que la diputada María René Álvarez (Creemos) señaló que la situación es lamentable, ya que pese a las denuncias que datan desde hace dos años no muestran un avance. “Los avasallamientos son parte de la normalidad en el territorio cruceño. La Policía en vez de cumplir con su obligación están a expectativa de los ordenamientos políticos”, apuntó.

Inspección de la Gobernación

Desde la propiedad avasallada en Guarayos, asambleístas departamentales, autoridades y el propio subgobernador de Guarayos, Santiago Chinchi Urañavi, reclamaron la falta de acciones tras una inspección realizada en el lugar.

“Es una pena que esté pasando todo esto en la provincia Guarayos”, expuso el asambleísta del pueblo Guarayú, Roberto Urañavi, al no descartar que el grupo denunciado puede provenir del municipio de San Julián y Cuatro Cañadas.

La autoridad indígena informó que estos avasallamientos también se sufren en otros municipios como Urubichá, El Puente y en comunidades como Yotaú, por lo cual llamó a la unión de la provincia Guarayos para combatir este tráfico de tierras.

En tanto, la Central Indígena de Ascensión dio un plazo de 48 horas para desalojar los predios avasallados, el cual vence este lunes.

TE PUEDE INTERESAR: Pausa ambiental en las Lomas de Arena será por 12 meses y Camacho pide de cesar avasallamientos

Tags