“La Policía se maneja bajo criterio del uso necesario y racional de la fuerza”: Del Castillo justifica accionar contra la ciudadanía

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se refirió a las denuncias de “excesos” de los efectivos contra movilizados que exigían la liberación del gobernador cruceño

Publicado: 31/12/2022 17:50
Violencia en la zona del Cristo Redentor

La jornada del pasado viernes se suscitó un enfrentamiento en la zona del segundo anillo, a los pies del Cristo Redentor, entre la Policía y ciudadanos que protestaban exigiendo la liberación del gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho.

Tras un enfrentamiento de más de cinco horas, se denunció violencia y uso excesivo de la fuerza por parte los uniformados contra la ciudadanía e incluso trabajadores de la prensa.

Este sábado, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se refirió al tema a través de su cuenta oficial de Twitter, y justificó el accionar policial durante los enfrentamientos con los jóvenes y otras personas.

“La Policía Boliviana se maneja doctrinaria y constitucionalmente bajo el criterio del uso necesario, proporcional, legal y racional de la fuerza para el mantenimiento del orden durante conflictos sociales. En ningún momento, y bajo ningún motivo, exceden ese principio universal, al contrario, es loable su tarea conteniendo a grupos radicalizados y paraestatales que solo buscan violencia y dolor en el pueblo cruceño y boliviano”, escribió.

Para la autoridad de Gobierno, “cualquier acción considerada excesiva se interpreta de forma individual y bajo los mecanismos normativos correspondientes”.

Lee también: Defensor condena la vulneración de derechos humanos contra periodistas por parte de la Policía

Asimismo, pidió a la población no excederse en sus protestas y dejar en manos de la justicia la situación del gobernador cruceño.

“La Policía Boliviana seguirá cumpliendo su misión constitucional respetando los derechos y garantías constitucionales del pueblo”, agregó.

Tras los enfrentamientos registrados entre la tarde y la noche del viernes, se conoció sobre la aprehensión de al menos 55 personas, quienes fueron trasladas hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) donde se tomará su declaración previa y se conocerá cuál será su situación jurídica.

Tags