La Policía dice que ha identificado a personas que promovieron avasallamientos en Guarayos
El contingente policial está liderado por el viceministro de viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera
La Policía ya tiene identificados a los probables financiadores y responsables que propiciaron un enfrentamiento en un lío por tierras que se produjo el pasado fin de semana en la comunidad Pailitas, de la provincia cruceña de Guarayos, y que terminó con el saldo de un fallecido y más de una decena de heridos.
“Tenemos nombres que estamos manejando y hemos pasado informes a la Fiscalía, vamos a esperar que se los requiera, como corresponde o la aprehensión o la citación de estas para que declaren y obviamente expliquen su participación en todo este conflicto”, dijo el comandante departamental de la Policía, Erick Holguín.
Añadió que se ha iniciado trabajos investigativos, esto en base a entrevistas, colección de indicios en el lugar y que se ha revisado los “informes medicolegales de las personas heridas y la persona fallecida, se están haciendo colectas de proyectiles que han sido extraídos de los cuerpos”.
“Son varios elementos que van a ser procesados y que van a ayudar a establecer responsabilidades con relación a las personas que han participado, quienes han llevado a esa gente al lugar, quienes han subvencionado todo el movimiento de estas personas porque el movimiento económico es bastante fuerte para poder manejar y trasladar tanta gente al lugar”, apuntó.
Reunión con interculturales
Este viernes se realizó una reunión entre el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, autoridades de la Policía y dirigentes de interculturales de San Julián y a nivel nacional, dentro del marco de las investigaciones que buscan esclarecer lo ocurrido el último fin de semana en la comunidad Pailitas.
La reunión se produjo a pocos días de que el dirigente Tito Rojas, leyera la resolución 11-2023 de los interculturales que señalaba: “Condenamos a muerte a los empresarios terratenientes asentados en el sector Las Londras por el acto criminal que ejecutaron en contra de nuestros hijos. Condenamos a muerte a los matones en las empresas por quitar la vida de nuestros hijos de la familia intercultural de San Julián”.
Aguilera dijo al término de la reunión de este viernes, que se está realizando actividades operativas en campo y que “se ha recibido información de la dirigencia intersindical, intercultural de San Julián y la nacional” que “presentaron una serie de documentos que hablan acerca de pagos efectuados a quienes han movilizado a estas personas y sindican tanto a empresarios como a la otra facción que se ha dado en este conflicto”.
“Se van a continuar efectuando las actividades destinadas al esclarecimiento de este hecho, que tiene dos facciones. Una, una persona que ha perdido la vida y lesiones, que tienen otras 14. Esa es una facción. La segunda intervención que se tiene que realizar está vinculada, obviamente, a toma de tierras por parte de particulares o de empresarios, pese a que existen medidas de carácter precautorio”, dijo Aguilera a UNITEL.