Allanan dos oficinas de los Jesuitas en La Paz; se secuestró documentación para investigar abusos

La Fiscalía de La Paz investiga los abusos y violaciones cometidas contra menores de edad por parte de sacerdotes jesuitas

Publicado: 17/05/2023 20:27
[Foto: Edwin Chura - UNITEL ] / La Policía en puertas de la Compañía de Jesús de La Paz

Este lunes se ejecutaron dos allanamientos en la ciudad de La Paz. Uno de ellos se produjo en la Curia provincial, el otro se produjo en el Colegio San Calixto. Este procedimiento en el que participaron la Fiscalía y la Policía es parte de la investigación que se lleva adelante para esclarecer las denuncias y casos de agresiones sexuales cometidas por religiosos que son parte de la Compañía de Jesús.

Al promediar las 18:30 de este miércoles, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y una comisión de fiscales que investiga los caso de pederastia en Bolivia, procedieron a ingresar a las oficinas eclesiásticas.

MIRA AQUI: Cura pederasta: Exjesuita dice que un CD tiene la prueba “documental y visual” de casos de abusos a niños

“Hemos realizado dos allanamientos (...). Se está procediendo con la documentación para la investigación”, manifestó la fiscal, Daniela Cáceres, en conferencia de prensa.

La abogada de la Compañía de Jesús, Audalia Zurita, señala que no hubo alguna notificación contra algún sacerdote jesuita; sin embargo, la comisión de fiscales revisó la documentación que vea conveniente para su investigación.

“No están siendo notificados, en el allanamiento es en la Compañía de Jesús, están revisando los documentos y el secuestro de cualquier papel que aporte en la investigación. En consecuencia estaban el padre Mercado y padre Chirveches. Este allanamiento es sobre el caso que ha denunciado el padre Chirveches”, dijo la abogada.

La jurista agregó que la Compañía de Jesús no ejercerá resistencia ante estos actuados jurídicos que conlleva la investigación de los abusos y violaciones por sacerdotes.

Dentro de la investigación, otro caso de abuso a menores en el colegio Juan XXIII de Cochabamba se dio a conocer, tras la revelación del diario del cura pederasta Alfonso Pedrajas, donde indica que hubo niñas víctimas de abuso por parte de otro jesuita.

MIRA AQUI: “Había otros jesuitas que abusaban niñas”, revela víctima de cura pederasta

Esta vez, en la investigación del caso realizada por el periódico El País de España, que accedió al diario de Pedrajas, se señala un contacto telefónico con una nueva víctima, quien reveló que el jesuita catalán, F.P., cometió abusos contra niñas.

Estos hechos acontecieron en 1983, cuando la víctima tenía 14 años. En el relato del diario menciona que una noche cuando estaba dormida sintió entre sus piernas que alguien estaba manoseando

En total, suman a más de 85 menores que fueron víctimas de abusos y violaciones por sacerdotes jesuitas que llegaron al país.

Tags