La Paz: Detienen a librecambista acusada de vender dólares a un precio más elevado que el oficial

Según el Viceministerio de Defensa del Consumidor, la sindicada vendía la moneda estadounidense en Bs 7,4 cuando el tipo de cambio oficial fijado por el Banco Central de Bolivia es de Bs 6,96.

Publicado: 17/03/2023 12:42
[UNITEL] / Un policía introduce a la mujer en un vehículo para trasladarla hasta la Felcc.

La Policía detuvo la mañana de este viernes a una librecambista en el centro de La Paz, señalada de vender dólares a un precio más elevado que el oficial.

La comerciante, que tiene su punto de cambio frente a la plaza del Obelisco, fue denunciada por el delito de agio y especulación y fue conducida hasta dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

MIRA AQUÍ: BCB vendió en una semana 24,1 millones de dólares y mantiene atención con horario ampliado

Según el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, quien también atendió la denuncia, la sindicada vendía la moneda estadounidense en Bs 7,4, cuando el tipo de cambio oficial fijado por el Banco Central de Bolivia (BCB) es de Bs 6,96.

Las autoridades advirtieron con sanciones a las personas que comercien dólares fuera de lo estipulado por el ente emisor de manera diaria.

MIRA AQUÍ: Ministro de Economía: “El sistema financiero boliviano es solvente”

Debido a la creciente demanda, el BCB vende de manera directa la moneda extranjera y aplicará la medida hasta que la situación se estabilice, anunciaron sus ejecutivos.

Exhorto

Silva explicó que la venta de dólares a Bs.7 o Bs.7,2 se enmarca en el delito de agio.

En ese contexto, exhortó a las personas que se dedican a la compra y venta de la moneda estadounidense a no incurrir en delitos que ponen en riesgo su seguridad jurídica y la economía de la población.

“Exhortamos a las personas que se dedican a esta actividad que no arriesguen su situación legal al incrementar el precio o al ocultar esta moneda, pueden ser denunciadas y ser procesadas”, afirmó la autoridad tras pedir a la ciudadanía que denuncien este tipo de casos.

La mujer detenida debe declarar ante los investigadores para presentar sus argumentos de descargo.

Tags