Justicia ordena a la Felcv que admita denuncia de la esposa de Camacho

La justicia determinó que se vulneraron los derechos de Fátima Jordán y ahora la Felcv debe recibir la denuncia por el hallazgo de una cámara espía en la celda del gobernador cruceño

Publicado: 31/01/2023 22:01
Jordán pidió al Gobierno respeto para la mujer boliviana.

La justicia determinó este martes que la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) debe recibir la denuncia expuesta por Fátima Jordán, esposa del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, por el hallazgo de una cámara espía en el interior de la celda donde la autoridad fue recluida preventivamente en el penal de Chonchocoro desde el 30 de diciembre pasado.

Fue el Tribunal Octavo de Sentencia el que concedió la tutela de acción de libertad para la primera dama del departamento cruceño, desde donde también enfatizaron que la denuncia debe ser admitida en un lapso no mayor a 24 horas después de la determinación, según lo dispuesto en la audiencia a la que tuvo acceso UNITEL.

El tema fue confirmado por Juan Carlos Camacho, abogado del gobernador cruceño, quien resaltó que con esta determinación se confirma la vulneración de derechos de Fátima Jordán por parte de los efectivos de la Felcv, que se negaron a recibir la denuncia tras el hallazgo de la cámara espía.

El juez recordó que los policías de la Felcv han recibido instrucción y certificaciones que exponen que están aptos para trabajar en la entidad que vela por los derechos de las mujeres, por lo que los instó a obedecer la Ley 348 (Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia) e instruyó que el caso se investigue con perspectiva de género.

Cualquier funcionario de turno de la Felcv debe recibir la denuncia y será la Fiscalía la que realice la observación de la denuncia, así como también se deben recibir las pruebas presentadas por la parte denunciante y se prohíbe la revictimización de quienes tengan que atender el caso.

Este lunes, Jordán denunció públicamente “el abuso del Gobierno por instalar una cámara en la celda de su esposo” y grabar la intimidad de ella como mujer y la intimidad como pareja, además de las visitas de los hijos menores del líder de la máxima autoridad cruceña.

Jordán, que por primera vez se refería al tema ante los medios de comunicación, exteriorizó la impotencia que sienten, tanto Camacho como su familia, por la violación a la intimidad y privacidad de los responsables de Régimen Penitenciario. Denunció que espiar la intimidad de una autoridad no se ha visto “ni en las peores dictaduras”.

“No hay palabras que describan como me siento ante este abuso. Más allá de la política pido solidaridad y el apoyo de las mujeres bolivianas y de todos los ciudadanos que crean que el Gobierno debe respeto a la mujer boliviana. ¿Ustedes cómo se sentirían si les ponen cámaras espías dentro del cuarto donde viven y duermen? es indignante verdad”, señaló la primera dama del departamento.

Agregó que agotará los recursos jurídicos para que las autoridades que ordenaron espiar su intimidad, la de su esposo y la de su familia, asuman sus responsabilidades.

La Constitución establece que toda persona que considere que su vida está en peligro, que es ilegalmente perseguida, o que es indebidamente procesada o privada de libertad personal, podrá interponer Acción de Libertad y acudir, de manera oral o escrita ante cualquier juez o tribunal competente en materia penal, y solicitará que se guarde tutela a su vida, cese la persecución indebida, se restablezcan las formalidades legales o se restituya su derecho a la libertad.

MIRA AQUÍ: Abogado cuestiona que dejen salir de Chonchocoro al reo que fugó, pero se niegue asistencia médica a Camacho

Tags