Justicia determina mantener 60 días de detención preventiva del gobernador Camacho por el caso decretazo, según abogado

El abogado Martín Camacho indicó que el gobernador de Santa Cruz cumplió en julio los 60 días de detención preventiva, por lo que ahora solicitarán una audiencia de cesación de la medida

Publicado: 11/12/2023 17:43
[Foto archivo: Heidy Tarqui - UNITEL] / El penal de Chonchocoro, en la ciudad de La Paz.

La justicia determinó este lunes mantener los 60 días de detención preventiva del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el caso decretazo y disminuyó riesgos procesales de 3 a uno, informó el abogado Martín Camacho.

“Después de una larga espera de más de seis meses para que se diera a cabo esta audiencia de apelación, los resultados han sido favorables para la defensa del gobernador Luis Fernando Camacho”, indicó Martín Camacho.

El abogado de la autoridad departamental brindó la información tras una audiencia de nueve horas. El jurista indicó que Camacho cumplió en julio el tiempo de la detención preventiva, por lo que se solicitará una audiencia de cesación de detención.

“La autoridad jurisdiccional ha mantenido un plazo de detención de 60 días, que como ha explicado la autoridad, ya se han vencido a partir del 24 de julio, pero además ha disminuido los proceso judiciales tornando más fácil la solicitud de una cesación ante el Tribunal de Sentencia”, agregó el abogado del gobernador.

MIRE AQUÍ: A 40 días de su nacimiento, Camacho conoció en persona a su hijo en Chonchocoro

El pasado 24 de mayo, la justicia dispuso que Camacho cumpla detención preventiva por 60 días en la cárcel de Chonchocoro, mientras se esclarece la denuncia por el caso denominado Decretazo. Esa fue la tercera medida cautelar que recibió la autoridad cruceña de parte de la justicia.

Camacho fue imputado por el delito de presuntas resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes por la aprobación del Decreto Departamental 373 de 2022 con el que supuestamente se delegaba funciones del gobernador a un subalterno cuando esa responsabilidad debía recaer en el vicegobernador.

El caso data del 9 de marzo de 2022, cuando Camacho viajó a Brasil. En ese entonces, supuestamente delegó sus funciones al secretario de Gestión Institucional.

MIRE AQUÍ: Mesa y Camacho advierten un retroceso en el respeto a los derechos humanos

Tags