Interpol fija un límite de 15 días para ejecutar la extradición de Guillermo Parada

Dos policías serán acreditados para llevar adelante el proceso y traer a suelo boliviano a uno de los principales implicados en el caso ítems fantasmas

Publicado: 04/10/2022 13:03
Los hermanos Parada son los principales acusado del caso. Guillermo (der.) será extraditado en los próximos días

Se escribe un nuevo capítulo del caso ítems fantasmas que enfila la extradición de Guillermo Parada, uno de los principales investigados en este caso que fue detectado en el interior de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. La repartición de la Policía Internacional (Interpol) que opera en Bolivia fijó un plazo de 15 días (20 como máximo) para tener al implicado en territorio nacional.

Así lo reportó Douglas Uzquiano, director nacional de Interpol, quien detalló que dos policías serán acreditados para proceder con el proceso de extradición que implica encargarse del tema administrativos, adquirir boletos aéreos, coordinar con Interpol Panamá y así ejecutar el traslado de Parada a Bolivia.

Puedes leer. Delegado de Bolivia en Panamá ya recibió la notificación de extradición de Guillermo Parada, informa la Fiscalía

El sindicado ya contaba con sello rojo de Interpol y es por eso que la Cancillería panameña envió la notificación al Gobierno boliviano para proceder con la extradición. Ante este escenario, la comisión de fiscales que investiga el caso presentará este martes un memorial al juez Juan José Quiroz para que se informe sobre la fecha, hora, lugar y hora de vuelo en el que llegará Parada.

El sello rojo de Interpol ordena a todos los países miembros para localizar y detener a una persona, en espera de que pueda ser extraditada para su enjuiciamiento o para cumplir condena. Actualmente, Parada se encuentra recluido en un centro penitenciario de Panamá.

La Cancillería panameña informó que hay un límite de 30 días para proceder con la extradición y después de ese plazo, “el mismo será puesto en libertad y no podrá ser detenido nuevamente, para los fines de la solicitud de extradición”

La fiscal Marcela Terceros confirmó que una vez Parada esté en territorio boliviano será conducido a oficinas del Ministerio Público, se le va convocar para que tenga un abogado, tiene que prestar declaración e inmediatamente será conducido a una audiencia de medidas cautelares.

Guillermo Parada es investigado por los delitos de favorecimiento al enriquecimiento ilícito y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Antonio Parada, hermano de Guillermo, también está involucrado en este hecho de corrupción. Se encuentra detenido en Brasil, también con un proceso para su extradición, según el reporte de las autoridades.

Tags