Grupos armados han invadido desde septiembre tres predios dejando al menos 15 heridos
Lo sucedido en Las Londras forma parte de una cadena de acciones irregulares protagonizadas por avasalladores
Grupos armados irregulares han puesto su foco en tierras de la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz, desde el 10 de septiembre han invadido tres predios dejando al menos 15 heridos, entre policías y civiles, varios de ellos por arma de fuego.
La primera ocupación se produjo el 10 de septiembre en la comunidad Santa María de Guarayos, un contingente trató de desalojar a los invasores pero fueron repelidos por el grupo armado, que los emboscó a medio camino y disparó al bus que los transportaba. Tres uniformados fueron heridos y la estancia fue incendiada.
Pascual Corma y Juan Montaño fueron dos de los ocho heridos por el ingreso de avasalladores armados a una propiedad en El Carmen en Guarayos. El dueño del predio terminó en terapia intensiva con una bala en el cuello.
TE PUEDE INTERESAR: Un grupo armado irregular causa terror en Guarayos: los invasores de tierras disparan sin temor
Los afectados llegaron a pedir de rodillas ayuda a la Fiscalía para que actúe en contra de los invasores, que los dejaron gravemente heridos.
Pese a que la Policía detuvo a dos sospechosos de estar detrás del grupo invasor fueron liberados de forma irrestricta a las pocas horas y recibidos por sus simpatizantes con guirnaldas.
Sin freno de las autoridades estos grupos siguieron operando a sus anchas, esta vez ingresaron a Las Londras el pasado 24 de octubre. Expulsaron a los trabajadores a tiros, hiriendo a cuatro de ellos, robaron la maquinaria e instalaron un campamento.
El 28 de octubre, un grupo de periodistas que viajó hasta la zona en compañía de policías y trabajadores, fue secuestrado de forma violenta, fueron torturados y humillados. A tiros los obligaron a ir a un galpón donde los mantuvieron retenidos durante siete horas.
En las únicas imágenes que lograron recuperarse del hecho se observa a los encapuchados amedrentar a los comunicadores, apuntarles con armas de grueso calibre y machetes. Sin miedo alguno lanza disparos, recargan sus armas y los reducen con violencia.
VIDEO: El momento exacto en el que a tiros encapuchados toman rehenes a periodistas en Guarayos
“Vi la muerte en un segundo”, cuenta la periodista Silvia Gómez al recordar los graves sucesos en los que pensó que no regresaría a casa.
En estos hechos incluso se golpeó a policías y fueron humillados sin importar su autoridad.
A pesar de todos los graves hechos relatados en este informe hasta la fecha no hay una sola persona sancionada, ni siquiera hay detenidos.