Gobierno dice que “aparato judicial no permite” una pronta acción policial contra los avasalladores

“No podemos intervenir en predios privados”, indicó el ministro Remmy Gonzales que, sin embargo, puntualizó que su cartera puede “garantizar y certificar” a los propietarios de los predios afectados.

Publicado: 06/12/2022 10:18
[UNITEL] / Un efectivo policial revisa uno de los bienes de Las Parabas que fue avasallado la semana pasada.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, apuntó al “aparato judicial” al que responsabilizó por supuestamente no permitir una pronta respuesta de parte de la Policía contra los avasallamientos que ejecutan grupos armados irregulares.

“Queremos ser bien claros, el Gobierno no va a permitir ningún tipo de irregularidad, ningún tipo de avasallamiento, pero en el marco también que nos permita el aparato judicial viabilizar las condiciones para que pueda intervenir la Policía”, señaló en una entrevista en La Revista de UNITEL.

En criterio de la autoridad de gobierno, “es ahí donde nos trancamos bastante” y puso como ejemplo los ocho meses que -aseguró- llevó a ese Ministerio recuperar terrenos de una de sus reparticiones que fueron avasallados.

Lamentamos que el aparato judicial no permita la rápida acción de los mecanismos que se tiene para poder afrontar este tipo de avasallamientos”, añadió Gonzales.

La semana pasada, un grupo armado intento tomar el predio Las Parabas en la provincia Guarayos, en Santa Cruz. La Policía llegó al lugar, no halló a los agresores y horas después se retiró.

“Ahí es donde está fallando porque la Policía no lo va hacer si no tiene esta salvedad que en la normativa nos limita, pero de todas maneras estamos haciendo todos los esfuerzos para coadyuvar en que esta documentación pueda salir rápidamente y la Policía pueda intervenir”, argumentó.

Los productores y empresarios han pedido al gobierno que garantice su trabajo y les brinde seguridad jurídica para operar.

El ministro indicó que su cartera y las instituciones dependientes “no podemos intervenir en predios privados”, sin embargo, puntualizó que “podemos garantizar y certificar de que los propietarios de esos predios son los que están haciendo esta respectiva demanda”.

“Hay que darle la certeza jurídica, el Gobierno va a garantizar, nuestro presidente te ha instruido que coadyuvamos a la brevedad posible para que se pueda intervenir en los lugares avasallados y hacer esfuerzos con los propietarios para que se regularice”, señaló.

Tags