Gobierno aún no fija fecha para inaugurar radares y dice que trabaja en protocolo para intervenir vuelos irregulares

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) será la responsable de los patrullajes aéreos en el centro del país y norte de la Amazonía, regiones con más reportes de vuelos irregulares, anunció el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

Publicado: 07/02/2023 19:48
[Ministerio de Defensa.] / El ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

El Ministerio de Defensa aún no tiene definida la fecha para inaugurar con la operación del sistema que vigilará el espacio aéreo boliviano; sin embargo, se anunció que se está trabajando en los protocolos para intervenir vuelos irregulares, entre ellos los ejecutados por aviones vinculados con el narcotráfico.

”Interceptar un avión no solo es interceptar, hay protocolos reglamentarios que se deben cumplir, los mismos que se están trabajando y casi están concluidos. Son protocolos que permitirán tomar acciones incluso en cuatro etapas”, manifestó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

En ese contexto, anunció que la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) será la responsable de los patrullajes aéreos en el centro del país y norte de la Amazonía, regiones con más reportes de vuelos irregulares.

Legisladores de oposición cuestionan la demora en la implementación del sistema y anunciaron peticiones de informe y una fiscalización “in situ” a los equipos que Bolivia adquirió en 2015 a la empresa francesa Thales Air Systems por $us 216 millones.

Novillo explicó que los protocolos establecerán acciones para obligar a los pilotos a aterrizar en un determinado lugar para la intervención de la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

MIRA AQUÍ: Mujer a la que le robaron $us 20.000 señala que el dinero era para el pago de sueldos

En ese marco, puntualizó que el sistema no solamente servirá para la lucha antinarcóticos, sino además para administrar los vuelos comerciales nacionales e internacionales, y con ese fin coordina con Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

“Una vez que se pongan en operación el sistema integrado de radares, se realizará un mayor control del espacio aéreo, tanto de los vuelos irregulares como de la aviación comercial”, señaló la autoridad.

MIRA AQUÍ: Padre y padrastro del bebé que murió por golpes en su cabeza tienen antecedentes penales

Novillo insistió en que los radares están funcionando y se espera coordinar con las demás instancias para comenzar las operaciones de vigilancia.

Se ha conectado al centro de monitoreo que está en Cochabamba, el Codesa, se ha visto que ha entrado en funcionamiento, solo estas acciones lleva su tiempo (...). Estamos trabajando para poner en funcionamiento”, sostuvo.

Tags