Gobernador de Potosí compró las ambulancias a empresario pakistaní, según el abogado de Estefals Logistics
En una entrevista con la red UNITEL, el abogado del propietario de Estefals Logistics afirmó que esta empresa solo se encargaba de la logística y los trámites, sin embargo “el trato ya estaba cerrado” entre la Gobernación potosina y un empresario pakistaní.
Jhonny Mamani enfrenta uno de sus peores momentos como gobernador de Potosí. Ha pasado la noche en celdas policiales luego de que la Fiscalía de La Paz determinara su aprehensión por un caso de legitimación de ganancias ilícitas en el que se indaga una presunta “conexión” de la autoridad departamental con un empresario pakistaní para la compra de ambulancias.
La revelación sale a la luz en un informe que brindó a la red UNITEL René Villarroel, abogado de Luis Humberto Huanca, propietario de la empresa Estefals Logistics, que se adjudicó la compra de las 41 ambulancias que nunca llegaron a Potosí y que se convirtieron en un escándalo nacional.
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La Fiscalía de La Paz investiga una presunta conexión directa entre la Gobernación de Potosí y un empresario de Pakistán para el negocio.
Según los datos entregados por el abogado Villarroel, ante la imposibilidad de ejecutar la transacción de forma directa por las normas vigentes en el país, los involucrados acudieron a Estefals Logistic para ejecutar la logística y “el papeleo”, pero no como importadora sino como un intermediario.
“El señor Luis Humberto Huanca Torres solamente era quien realizaba las tareas de logística para poder importar las movilidades. Es decir, que la empresa era la encargada de realizar los papeleos aquí en Bolivia”, sostuvo en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.
En su criterio, es “oportuno que ahora la Fiscalía esté actuando conforme a norma al haberlo aprehendido al señor gobernador del departamento de Potosí”.
Mamani fue sobreseído por la Fiscalía potosina el martes pasado por el caso de la compra de los vehículos que nunca llegaron a esa región, pero fue aprehendido la tarde de este miércoles por el caso de legitimación de ganancias ilícitas que se activó en La Paz.
El jurista argumentó que “tomando en cuenta el capital de inversión” para la compra de las ambulancias cuyo valor de la licitación ascendía a Bs 20,5 millones, “la relación que existe es entre el inversionista pakistaní, Umar Zayib, con la Gobernación de Potosí”.
“Es decir que existían, y eso tiene que investigar la Fiscalía, existían intermediarios entre la Gobernación de Potosí y el señor pakistaní para que las 41 ambulancias puedan ser adjudicadas por el Gobierno Departamental de Potosí, y de esta manera, el señor Luis Humberto Huanca Torres pueda realizar las tareas de logística”.
El jurista mostró una nota que supuestamente envió el ciudadano pakistaní al dueño de Estefals Logistics en la cual “dice con claridad que el señor Luis Humberto Huanca Torres es el único autorizado para realizar las negociaciones de las 41 ambulancias para el Gobierno Departamental de Potosí”.
Sin embargo, “el trato ya estaba cerrado”.
“De acuerdo a esta nota, enviada a mi cliente, pues le autorizaba para que pueda realizar las negociaciones con el departamento de Potosí, pero no estaba autorizado para poder tener una relación directa de con el señor gobernador, en este caso, con el departamento de Potosí, para realizar otros actos, solamente era para la firma porque el trato ya estaba cerrado entre el Gobierno Departamental de Potosí y los señores inversionistas”, señaló el jurista.
Con esos argumentos, Villarroel aseguró que Estefals Logistics solo se encargaba del “papeleo, la logística”, pero no solo en este vaso, sino en otras transacciones.
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“Vale decir que aquellas personas que tenían interés en comprar cualquier movilidad iban hasta Chile para tener el contacto directo con el empresario pakistaní y depositar el dinero directamente ahí por la compra de las movilidades que tenía que venir acá a Bolivia”, indicó.
Para este procedimiento, la empresa boliviana creada con un reducido capital cobraba una comisión que se cifraba en $us 500 por cada motorizado.
“Estefals Logistics se encargaba y por ello recibía una comisión de 500 dólares por vehículo, se encargaba de realizar el trámite administrativo para que en la Aduana Nacional se pueda concretar y cumplir con los requisitos y se pueda nacionalizar las movilidades”, reveló Villarroel.
El abogado explicó que “el cliente final, o sea, la persona que adquiría la movilidad, no depositaba el dinero a la empresa Estefan Logistics, sino directamente los tratos eran con el empresario paquistaní”.
Por el caso legitimación de ganancias ilícitas están detenidas de manera preventiva dos personas: el dueño de la empresa que se adjudicó el proceso de compra de 41 ambulancias para el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí y una tramitadora de la Aduana, que avaló el ingreso de los motorizados al país.
Villarroel insistió en que su cliente Huanca, mediante Estefals Logistics, se encargaba de “realizar los trámites de logística para las movilidades que se tenían que importar” y en el caso de las ambulancias fantasma “era el encargado de firmar el contrato con el Gobierno Departamental de Potosí y realizar también los trámites administrativos de las 41 ambulancias tipo 1”.