Con base en el caso de La Paz, el gobernador Mamani debe ser acusado por la compra de las ambulancias, dice diputado
El legislador Juan José Torres (CC) consideró que “los movimientos (económicos) que ha realizado el gobernador de Potosí hacen creer que él estaría involucrado“ en el caso de las ambulancias fantasmas.
La justicia debe rechazar la determinación de la Fiscalía de Potosí de sobreseimiento y acusar al gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, por la compra de las “ambulancias fantasmas” con base en el proceso de La Paz por legitimación de ganancias ilícitas, planteó el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Juan José Torres.
Mamani fue sobreseído por la Fiscalía potosina el martes pasado por el caso de la compra de los vehículos que nunca llegaron a esa región, pero fue aprehendido la tarde de este miércoles por el caso de legitimación de ganancias ilícitas que se activó en La Paz.
MIRA AQUÍ: ¿Por qué fue aprehendido el gobernador de Potosí?, esto es lo que debes saber
Los investigadores paceños detectaron movimientos irregulares en las cuentas bancarias de la autoridad departamental.
“Estamos muy preocupados porque ahora se le investiga por otro caso, pero esto es en base a la primera denuncia de las 41 ambulancias”, señaló.
El legislador consideró que “los movimientos que ha realizado el gobernador de Potosí hacen creer que él estaría involucrado, como lo ha hecho en la primera instancia, pero lamentablemente ha sido sobreseído por el Ministerio Público”.
Impugnación
“Estamos haciendo seguimiento, estamos en el tiempo prudente, cinco días para impugnar (en Potosí), y esperemos que también el otro proceso no se cierre, sino realmente la Fiscalía de Distrito de Potosí pueda rechazar este sobreseimiento y presentar una acusación contra el gobernador con estos nuevos elementos de ganancias ilícitas que puede ser importante
En su juicio, “no podemos dejar” de lado “semejantes actos de corrupción que ha sufrido el departamento de Potosí a través de las compras de ambulancias que nunca llegaron a Bolivia”.
Declaraciones
Por el caso legitimación de ganancias ilícitas están detenidas de manera preventiva dos personas: el dueño de la empresa que se adjudicó el proceso de compra de 41 ambulancias para el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí y una tramitadora de la Aduana, que avaló el ingreso de los motorizados al país.
Para Torres, es “importante las declaraciones que hizo el representante de la empresa”, Luis Huanca, “una empresa que tenía un patrimonio de más de 100 mil dólares, y se adjudicó este contrato de más de 20 millones”.
El 31 de diciembre de 2021, la Gobernación de Potosí emitió cuatro cheques pagando los Bs 20,5 millones por la compra, pero el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas detectó irregularidades y no autorizó el desembolso.
Según su abogado, Huanca solo era un intermediario entre el gobernador de Potosí y un empresario pakistaní. ¿Es posible esto?, le preguntó la red UNITEL.
“De forma extraña, los abogados de la Gobernación nos revisaron que incluso esta empresa no contó su patrimonio y aparte supuestamente tenía domicilio en la ciudad de La Paz, en El Alto”, indicó.
“La prensa, muchos han investigado que incluso el domicilio de esta empresa no existía en Bolivia y por lo tanto, lo más importante es que la Fiscalía rechace el sobreseímiento a través de una pericia en la ciudad de Potosí”, añadió.
Pesquisas en Potosí
El diputado de CC lamentó que la Fiscalía de Potosí haya determinado “que no existe indicios de responsabilidad” contra Mamani “porque no hay daño económico”.
Asegura que los indicios apuntan a la Gobernación, que al enterarse del caso determinó “una resolución de nulidad de contratos cuando ya existía a través de la comisión de recepción” un documento en el que daban cuenta “que habían recibido” los motorizados “y esto ha subido al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes)”.
“El gobernador ya no podía realizar una resolución porque supuestamente ya estaba todo hecho. El Ministerio Público mínimamente debería iniciarle el proceso al gobernador por incumplimiento de deberes y no lo hizo y más al contrario lo sobreseyó como si fuera un santo de mi devoción.
“Ahora nosotros estamos esperando este nuevo proceso por ganancias ilícitas porque hay un movimiento financiero por parte de la Gobernación y eso hace ver que realmente a través de esto yo creo que ya el Ministerio Público tiene que acusar sobre el primer delito y seguir las investigaciones de ganancias ilícitas por las mismas declaraciones del señor Huanca”, insistió.
En criterio de Torres, “lo más importante es que el gobernador reciba una imputación formal y la detención preventiva, porque si le dan medidas sustitutivas, como lo hicieron en el primer caso, siendo gobernador, él puede contaminar, pueda ensuciar, sustraer, hacer desaparecer elementos de prueba que son importantes para una investigación y para una acusación”.
Con base en los antecedentes de la investigación en Potosí, el legislador de CC denunció que “los jueces realmente favorecían” a Mamani.
“Ustedes saben cómo está la justicia, está totalmente podrida, por eso estamos pidiendo cambio y cambio, pero le conviene al Gobierno tener una administración de justicia para tapar las fechorías de autoridades que son y pertenecen al Movimiento Al Socialismo”, sostuvo.