Fiscalía pide 8 años de cárcel para el capitán Alberti en acusación formal por robo de autos de Chile

El oficial de la Policía deberá enfrentar un juicio por el caso de robo de autos en Chile donde la Fiscalía pedirá ocho años de condena.

Publicado: 29/03/2023 19:42
[Foto: RRSS ] / Capitán de la Policía, Javier Alberti

La situación jurídica del capital de la Policía, Javier Alberti Uzeda se complica debido a que la Fiscalía de La Paz, presentó en las últimas horas, la acusación formal contra el uniformado habiéndose determinado que incurrió en el delito penal de uso indebido de influencias relacionado con las denuncias en su contra por el robo de autos en Chile para su posterior comercialización en el país.

Pese a que el capitán Alberti enfrenta un proceso por robo agravado en la ciudad de Santa Cruz, el oficial de la Policía deberá enfrentar otro juicio por el caso de robo de autos en Chile donde la Fiscalía pedirá ocho años de condena.

MIRA AQUI: La Paz: Un árbol cae sobre dos vehículos dejando a una mujer herida

“Se está llevando las acusaciones penales en la ciudad de La Paz, se tiene conocimiento por el robo de autos en Chile. Dentro de este caso se ha iniciado la etapa preparatoria y se ha emitido la acusación por el delito de uso indebido de influencias”, informó la fiscal Nilda Calle.

Dentro del caso de robo de autos en Chile, la Fiscal informó que Alberti buscó varios mecanismos jurídicos para evitar su permanencia en un recinto penitenciario y beneficiarse con la detención domiciliaria; sin embargo, la Fiscalía pedirá la revocatoria y solicitará mediante una audiencia de medidas cautelares que el oficial cumpla privación de libertad.

De acuerdo a los antecedentes, el capitán Alberti fue aprehendido en junio de 2022 acusado de estar involucrado en el robo de autos en el país de Chile. En ese entonces, la justicia lo envió a la cárcel con detención preventiva.

Este caso fue revelado tras la investigación del chileno Hugo Bustos, representante del Grupo Búsqueda de Vehículos (GBV), reveló el caso del capitán Alberti a quien acusó de participar en el robo del vehículo en su país.

MIRA AQUI: Fiscalía investigará los procesos penales contra Alberti en los que la justicia le otorgó libertad

PROCESOS PENALES Y DISCIPLINARIOS

De acuerdo a los datos del Comando de la Policía, Alberti cuenta con 14 procesos disciplinarios que van desde 2009; sin embargo, siete de estas causas llegaron a tribunales disciplinarios, mientras que las otras causas fueron rechazas.

El primer delito de Alberti fue en 2009, cuando fue sorprendido traficando 59 kilos de cocaína, en ese entonces tenía el grado de teniente de la Policía. Estuvo encarcelado solo tres años en el penal de Palmasola de Santa Cruz.

En 2015, Alberti fue aprehendido nuevamente con otros dos policías y unos abogados, las tres personas fueron acusadas de secuestro y extorsión de 100 mil dólares.

En 2022, ya en grado de capitán, Alberti nuevamente es sorprendido en hechos irregulares, esta vez se lo acusó de traficar vehículos robados en Chile. Este caso fue revelado mediante una investigación chilena donde apuntó al oficial de la Policía boliviana.

Dentro de este caso, la justicia dictó cuatro meses de detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz; sin embargo, salió de la cárcel sin haber concluido una investigación.

En la actualidad, Alberti es acusado por robo agravado en Santa Cruz: por este caso, la justicia dictó 100 días de detención preventiva en Palmasola.

Sin embargo, se desconoce si el Comando de la Policía activará un nuevo proceso disciplinario para lograr la baja definitiva de la institución policial.

Tags