Fiscalía investiga a la exministra de Evo, Nemesia Achacollo, por “movimientos financieros sospechosos”

La investigación ya es de conocimiento de Achacollo que presentó un certificado médico señalando que no puede declarar en La Paz

Publicado: 20/03/2023 17:19
[Foto archivo] / La exministra Nemesia Achacollo.

La Fiscalía de La Paz informó este lunes que se está llevando adelante una investigación contra Nemesia Achacollo, exministra de Desarrollo Rural, de Evo Morales por legitimación de ganancias ilícitas y que ya ha sido notificada por esta situación.

“Se ha abierto la investigación, se ha convocado a Achacollo para declarar”, afirmó el fiscal departamental de La Paz, William Alave a Erbol.

El fiscal señaló que la investigación surge tras un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) sobre “movimientos financieros sospechosos” de Achacollo y que fue emitido hace unos seis meses.

MIRA AQUÍ: Evo acusa al Ministerio de Gobierno de seguirlo y reitera que “no estamos tan bien económicamente”

“La denuncia es del año pasado, hace casi seis meses que tenemos esta denuncia. Se ha venido pretendiendo notificar a la señora Achacollo, y hemos logrado ya notificarla, ya conoce el hecho”, afirmó Alave.

En el informe de la UIF no se especifica el monto que movió Achacollo y que hizo saltar las alarmas de la UIF y tampoco brinda detalles si está relacionado con la investigación del Fondo Indígena.

“Hay elementos, no necesariamente nos dice que es a raíz de ese caso, pero es en ese tipo de gestiones que tenemos ese marco de acción”, afirmó Alave.

Alave explicó que se citó a Achacollo para que declare en La Paz; sin embargo, presentó un memorial con el que argumenta que no puede viajar hasta la sede de Gobierno, por lo que se espera que en los próximos días declare en la Fiscalía de Santa Cruz.

Nemesia Achacollo es investigada por el desfalco al Fondo Indígena, institución de la que era presidenta al ejercer como Ministra de Desarrollo Rural. Se estima que el desfalco a ese institución provocó un daño económico que se estima en 182 millones de dólares.

Tags