Fiscalía cruceña entrega a la CIDH muestras fotográficas de la quema de su edificio

“Fuimos la institución más afectada por movilizaciones de grupos irregulares”, fue el reporte del fiscal Róger Mariaca, sobre los hechos que se dieron tras la aprehensión del gobernador cruceño

Publicado: 30/03/2023 09:13

“Como Ministerio Público de Santa Cruz fuimos la institución más afectada por las protestas y movilizaciones de grupos irregulares que derivaron en la quema de nuestro edificio central el 28 de diciembre de 2022”. Esa fue la voz transmitida por el fiscal departamental Róger Mariaca a la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El fiscal y los delegados del organismo internacional se reunieron este miércoles, donde se puso a disposición un archivo fotográfico de la quema del edificio y una recopilación de vídeos del día en el que sucedieron los hechos.

“Los funcionarios públicos de la Fiscalía fueron atacados, amedrentados e incluso se puso en riesgo sus vidas cuando se quemaron las instalaciones ya que los trabajadores estaban adentro”, fue parte del relato de Mariaca a la delegación de la CIDH, señala un reporte institucional.

En la reunión participaron las máximos representantes del Ministerio Público cruceño y la CIDH estuvo representada por su presidenta, Margarette May Macualay, el comisionado para Bolivia Joel Hernandez García, la Secretaria Ejecutiva Adjunta María Claudia Pulido y el relator Pedro Vaca.

MIRA AQUÍ: Avasallamientos y agresiones fueron denunciados por asambleístas a la CIDH en Santa Cruz

El saqueo y la quema de las instalaciones provocaron una pérdida aproximada de Bs 37 millones, señalan evaluaciones forenses, según la información que maneja la Fiscalía. El reporte reseña que el 90% del edificio quedó inutilizado por el incendio de gran magnitud.

“Me sorprende que los fiscales se hayan mantenido firmes resguardando su institución y sus documentos aún con el ataque de personas y la quema de su edificio”, dijo la presidenta de la CIDH.

Los representantes del organismo internacional concluirán su agenda de reuniones este jueves, donde se interiorizarán con más grupos para conocer más sobre la situación de derechos humanos en territorio nacional.

MIRA AQUÍ: Gobernación cruceña se reunió con la CIDH y expuso la “vulneración de derechos” de Camacho

Tags