Avasallamientos y agresiones fueron denunciados por asambleístas a la CIDH en Santa Cruz

Zvonko Matkovic señaló que se dieron ejemplos tajantes de las persecuciones sufridas por los sectores que no comulgan con el masismo, por lo que se remitió documentos de respaldo

Publicado: 29/03/2023 15:26
[Fotos: ALD] / La reunión se llevó adelante la mañana de este miércoles

“Una reunión corta, pero provechosa”. Así resumió el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz (ALD), Zvonko Matkovic, la reunión sostenida entre autoridades regionales con los delegado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a quienes se les expuso temas como las agresiones contra asambleístas, avasallamientos y atropellos contra pueblo indígenas.

Matkovic expuso que se presentaron documentos de respaldo a las situaciones que fueron puestas en conocimiento de los delegados y estos solicitaron más reportes e información para que esto sea tomado en cuenta en el reporte que el organismo internacional elaborará tras su visita a Bolivia y análisis del escenario de derechos humanos en el país.

La proliferación del narcotráfico en áreas protegidas también fueron expuestas en la reunión que se dio la mañana de este miércoles y el presidente de la ALD calificó que estas zonas están abandonadas de la seguridad del Estado.

MIRA AQUÍ: Juez niega que el caso de los 36 días de paro se investigue en Santa Cruz y lo mantiene en La Paz

Los asambleístas también entregaron información sobre la detención del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho a finales de 2022 y los hechos posteriores como las agresiones y brutalidad policial que se registró desde diferentes frentes.

Fue durante una manifestación en la que participaron familiares del gobernador, autoridades, mujeres y niños en lo que se dio uno de los episodios más grises, donde la asambleísta Paola Aguirre resultó herida.

Matkovic recordó que Aguirre sufrió abusos físicos por parte de las fuerzas policiales y recibió un disparo a quemarropa con una granada de gas, lo que le abrió una herida que requirió una sutura de 10 puntos.

El presidente del Legislativo cruceño resumió que se dieron ejemplos tajantes de las persecuciones sufridas por los sectores que no comulgan con el masismo.

Los comisionados de la CIDH también se reunieron este miércoles con autoridades del Ejecutivo departamental, desde donde se expuso la situación que se dio en el interior de la Gobernación y los intentos del masismo por sacar al gobernador del cargo para que en su lugar asuma el vicegobernador Mario Aguilera.

El propio Aguilera encabezó la reunión, en la que también participaron familiares del gobernador, que esperan que todos los antecedentes expuestos sean tomados en cuenta.

MIRA AQUÍ: Gobernación cruceña se reunió con la CIDH y expuso la “vulneración de derechos” de Camacho

Tags