Feminicidios en Santa Cruz, Potosí y Tarija marcan el inicio del 2023; hay cuatro víctimas
Las víctimas oscilan entre los 19 y 49 años de edad. Dos de los casos ocurrieron en Santa Cruz. Hay un sentenciado
Bolivia registra cuatro feminicidios en los primeros días del 2023. La Fiscalía General del Estado ha confirmado la muerte de mujeres a manos de sus parejas y exparejas.
Tarija, Santa Cruz y Potosí son los tres departamentos que han registrado casos en estos primero días del nuevo año.
TARIJA
El primer hecho se registró la madrugada del 1 de enero en el departamento de Tarija, donde una mujer fue hallada sin vida, con varias lesiones en su cuerpo.
Según la investigación, la mujer identificada como Sofía M.C. de 49 años, murió a consecuencia de varios golpes, presuntamente propinados por su cónyuge, de nombre Wilbert O.H.V., quien fue aprehendido luego del hecho.
La autopsia realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) estableció como causa de la muerte un trauma torácico abdominal cerrado con hemorragia, accidente cerebrovascular y otros, con data de la muerte dos a cuatro horas al momento del reconocimiento.
SANTA CRUZ
El segundo hecho se registró en una comunidad dentro del municipio de Camiri, en Santa Cruz, donde una mujer de 35 años fue encontrada sin vida y con heridas de arma blanca.
Se conoce que un sujeto, de nombre Roberto C.C., atacó a su pareja identificada como Marioly Pillco, con un cuchillo de cocina en un hecho ocurrido el pasado 1 de enero, posteriormente este huyó dejando el cuerpo de la víctima abandonado en su domicilio.
La Policía inició la búsqueda del sujeto, logrando dar con su paradero en el domicilio de su hermana, donde fue encontrado escondido debajo de una cama. Tras su aprehensión el sujeto confesó el crimen por lo que se sometió a un proceso abreviado donde recibió 30 años de cárcel a cumplirse en el penal de Palmasola.
El tercer caso se conoció en el kilómetro 9 del municipio cruceño de La Guardia, donde una joven de 19 años fue encontrada muerta en la cocina de su domicilio y con varias heridas de arma blanca.
La víctima, Damary Delgadillo, no tuvo contacto con su familia desde el 1 de enero, por lo que una amiga, con ayuda de un vecino, ingresaron a su vivienda del barrio Monte Alto hallando sin vida su cuerpo.
La joven universitaria habría sido atacada con un cuchillo por su expareja con iniciales R.A.Z., causándole varios cortes, sin embargo, dos fueron los causantes de su deceso. El sujeto ya es buscado por la Policía.
POTOSÍ
El último hecho se registró en el municipio de Llallagua, en Potosí, este pasado martes 3 de enero, donde una mujer de 38 años falleció a consecuencia de un disparo de arma de fuego.
La víctima de nombre Martina Vega Blas habría sido atacada por su pareja, Pedro M.B. de 37 años, quien según la Policía, disparó contra la mujer y después se dio a la fuga.
El sujeto está plenamente identificado y es buscado por la Policía. El cuerpo de la víctima fue trasladado hasta la morgue municipal, donde se le practicará la autopsia de ley.