En las primeras horas de 2023, se registraron dos feminicidios en Bolivia

Los presuntos autores de los crímenes ya están aprehendidos y bajo investigación. Los crímenes se registraron en Santa Cruz y en Tarija, según el reporte de la Fiscalía

Publicado: 02/01/2023 16:09
Foto referencial

La violencia machista vuelve a estar presente en el inicio del año 2023 y se cobra la vida de dos víctimas, según el reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE), casos que se registraron durante las primeras horas del nuevo año en los departamentos de Santa Cruz y Tarija.

“En las primeras horas del 1 de enero de 2023, se registraron dos casos de feminicidio, el primero en el departamento de Tarija y el otro en Camiri, Santa Cruz, mismos que están en proceso de investigación”, informó la Fiscalía mediante un reporte institucional.

Los presuntos autores de ambos casos están aprehendidos y están a la espera de audiencia de medidas cautelares, acusados del delito de feminicidio, según explicó el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Sergio Fajardo.

La FGE detalló que el primer caso se suscitó la madrugada del 1 de enero en Tarija, la víctima fue identificada como Sofía M. C. de 49 años, quien habría sido golpeada por su cónyuge, Wilbert O.H.V.

La autopsia realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) “estableció como causa de la muerte trauma torácico abdominal cerrado con hemorragia, accidente cerebrovascular y otros, con data de la muerte dos a cuatro horas al momento del reconocimiento”.

El segundo caso se suscitó en el municipio de Camiri, la tarde del mismo domingo, la víctima fue identificada como Marioly Pillco de 35 años. Según la investigación, la mujer fue apuñalada por su pareja, Roberto C.C., quien confesó el hecho después de ser aprehendido.

Bolivia cerró el 2022 con 94 feminicidios, de acuerdo con el reporte del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa. Más del 88% de los autores fueron identificados y cumplen detención preventiva, aguardando la audiencia de juicio oral y en otros con sentencia condenatoria.

La mayor incidencia de feminicidios está en el departamento de La Paz con 37 casos, seguido de Santa Cruz con 22, Cochabamba 12, Potosí 8, Tarija 7, Beni 3, Oruro 3 y Chuquisaca 2. En Pando no se reportó ningún caso.

En 2020 se reportaron 113 de estos casos y en 2021 se registraron 108 de estos casos.

TE PUEDE INTERESAR: Hallan camioneta abandonada y sospechan que está involucrada en incendio a Gobernación cruceña

Tags