Exjefe antidrogas, Maximiliano Dávila inicia huelga de hambre en San Pedro

El exjefe antinarcóticos inició la protesta de manera indefinida exigiendo que se dé curso a las acciones de libertad que le fueron otorgadas

Publicado: 06/02/2023 18:41
[Foto: Min. de Gobierno] / Exjefe antidroga, Maximiliano Dávila

El exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, arrancó la mañana de este lunes su huelga de hambre en el penal de San Pedro de La Paz, donde se encuentra recluido.

“Esta mañana, él arrancó con esta medida, pese a que yo como abogado le he sugerido que no lo haga, pero él en esta protesta legitima quiere esperar. Me ha dicho que no va a detenerse”, indicó el abogado Manolo Rojas y manifestó que pondrá el caso en conocimiento del Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),

Dávila inició la medida de presión exigiendo que se dé curso a sus acciones de libertad, que le otorgó la justicia para defenderse en libertad.

“Voy a salir muerto o voy a salir vivo, pero voy a salir de este penal porque es justo”, indicó Dávila, según afirmó Rojas.

“Esas palabras se me han quedado marcadas”, señaló el abogado del exjefe antinarcóticos del gobierno de Evo Morales.

Rojas añadió que este martes se realizará la audiencia de la imputación formal contra el gobernador de San Pedro, David Machicado, a quien se le acusa del presunto delito de vejaciones y torturas contra Dávila.

MIRA AQUÍ: Senador Loza pide el cumplimiento de los plazos judiciales ante el anuncio de huelga de hambre de Dávila

El abogado indicó que Machicado presentó un incidente judicial para tratar de ‘voltear’ la imputación.

Hace un par de semanas, a Dávila se le negó la posibilidad de brindar una conferencia de prensa en la cárcel paceña, lo que le obligó a hacer pública una carta en la que desenfunda contra el ministro de Gobierno y, mediante su abogado, dijo que habrá una segunda carta con mayores detalles.

Hace unos días, Rojas explicó que las acciones de libertad que habrían salido en favor del exjefe antidrogas, que fue investigado en Estados Unidos por tráfico de drogas y armas a Nueva York, son porque se cumplió el plazo de la detención preventiva, el 6 de agosto de 2022, y consideró que ahora es víctima de una detención “ilegal” y “fuera de la norma”.

Tags