Exgerente del Banco Fassil declara por caso créditos vinculados y confirman órdenes de aprehensión

La investigación contra los ejecutivos de la entidad intervenida reinició este lunes con la presentación de una de las denunciadas

Publicado: 22/05/2023 14:57
[Foto: Archivo] / Agencia del Banco Fassil en La Paz

P.S.B, exgerente general del Banco Fassil, se presentó este lunes ante la Fiscalía para declarar por el caso de presuntos delitos financieros relacionados a la entrega de ocho créditos por altos montos sin el respaldo exigido en la norma. La exfuncionaria comparece en calidad de denunciada.

“Ella ha sido citada tras la ampliación de la denuncia de la ASFI como persona de la parte operativa del banco. Ella como gerente ha firmado muchos documentos”, señaló el fiscal Julio César Porras.

MIRA AQUÍ: Diputado Cuéllar del MAS anunció que presentarán nueva denuncia por el caso Fassil

Según la información de la Fiscalía, ocho clientes de la entidad financiera intervenida suscribieron documentos privados de “contrato de apertura de línea de crédito rotativa” para que se les otorgue tarjetas de crédito y que posteriormente pidieron sobregiros “por montos de dinero que superan su capacidad de pago mensual”.

Además se confirmó que se emitieron dos órdenes de aprehensión contra dos empresarios ligados al sector de la construcción que fueron citados a declarar en dos ocasiones en el marco de las investigaciones por el supuesto desvío de fondos desde la desaparecida entidad financiera.

Para esta semana también se espera que empiecen a declarar empresarios y accionistas en calidad de testigos, según señala la información brindada por la Fiscalía.

MIRA AQUÍ: Banco Fassil: Emiten orden de aprehensión contra dos testigos que no se presentaron a declarar

Diputado presentará nueva denuncia

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar, informó este lunes que presentará una nueva denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue el supuesto financiamiento de las movilizaciones de 2019 y 2023 usando recursos desviados del extinto Banco Fassil.

“Los delitos que vamos a procesar penalmente serán por enriquecimiento ilícito a particulares con afectación al Estado, terrorismo, asociación delictuosa”, señaló Cuéllar en conferencia de prensa este lunes.

El legislador anunció que la denuncia se presentará el próximo miércoles y se analiza si se lo hará ante la Fiscalía de Santa Cruz o la de La Paz.

Tags