Diputado Cuéllar del MAS anunció que presentarán nueva denuncia por el caso Fassil

El legislador del ala arcista señala que hay vínculos entre los presuntos desvíos de dinero y las protestas de 2019 y 2022

Publicado: 22/05/2023 13:38
[Foto: APG/ Archivo] / El diputado del MAS, Rolando Cuéllar

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar, informó este lunes que presentará una nueva denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue el supuesto financiamiento de las movilizaciones de 2019 y 2023 usando recursos desviados del extinto Banco Fassil.

“Los delitos que vamos a procesar penalmente serán por enriquecimiento ilícito a particulares con afectación al Estado, terrorismo, asociación delictuosa”, señaló Cuéllar en conferencia de prensa este lunes.

MIRA AQUÍ: Fassil: ASFI deja en manos de la Fiscalía la investigación de “millonarios créditos” en favor de ejecutivos

El legislador anunció que la denuncia se presentará el próximo miércoles y se analiza si se lo hará ante la Fiscalía de Santa Cruz o la de La Paz.

El vocero presidencial, Jorge Richter, aseguró el viernes pasado que las investigaciones que se realizan sobre el caso del Banco Fassil determinarán para qué se usó el dinero de los recursos administrados por la extinta entidad financiera que fue desviado de manera ilegal.

“Élites se han apropiado de estos recursos en el caso del Banco Fassil de los depositantes, ¿para qué?, eso está en proceso de investigación; ¿para solamente tener unas ventajas de orden financiero o también para tener incidencia y determinar el rumbo político en el departamento? eso también está en investigación, va a ser muy importante conocer eso”, aclaró.

MIRA AQUÍ: Activan alerta migratoria contra 11 exfuncionarios del Banco Fassil, según reporte de la Fiscalía

Declara exgerente

Este lunes declara P.S.B, exgerente general del Banco Fassil, por el caso de presuntos delitos financieros vinculados a la entrega de ocho créditos por altos montos sin el respaldo exigido en la norma. La exfuncionaria comparece en calidad de denunciada.

Según la información de la Fiscalía, ocho clientes de la entidad financiera intervenida suscribieron documentos privados de “contrato de apertura de línea de crédito rotativa” para que se les otorgue tarjetas de crédito y que posteriormente pidieron sobregiros “por montos de dinero que superan su capacidad de pago mensual”.

Además se confirmó que se emitieron dos órdenes de aprehensión contra dos empresarios ligados al sector de la construcción que fueron citados a declarar en dos ocasiones en el marco de las investigaciones por el supuesto desvío de fondos desde la desaparecida entidad financiera.

Los dos implicados, J.A. y R.A. son hermanos y no se presentaron a declarar por segunda vez la pasada semana; en su lugar enviaron un documento en el que informaban que están fuera del país, pero se consideró que no tienen el sustento que respalde esta ausencia.

Tags