Este jueves se realizará el juicio abreviado de Sandra Velarde, exsecretaria municipal de Sosa
Sandra Velarde solicitó un procedimiento abreviado por el caso ‘contratos irregulares’ en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. El abogado de una de las partes acusadoras, asegura que el delito por el que es procesada no contempla que quede en libertad
Para este jueves por la mañana está previsto el juicio mediante procedimiento abreviado al que solicitó someterse la exsecretaria de Administración y Finanzas de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, Sandra Velarde, por el caso ‘contratos irregulares’. La audiencia está fijada para las 9:00.
El abogado Marcelo Aliaga, de la parte denunciante, descartó que la exfuncionaria municipal sea puesta en libertad.
Velarde, quien ejerció el cargo en la gestión de la exalcaldesa, Angélica Sosa, está acusada por un daño económico que asciende a los Bs 25 millones, por lo que con el procedimiento abreviado estaría aceptando su culpabilidad.
Ante la posibilidad de que pueda ser sentenciada a tres años de prisión y cumplirlos fuera de la cárcel, Aliaga, abogado de legisladores del MAS, indicó que se trata de una confusión y que no habrá suspensión de la pena al tratarse de un caso de corrupción.
“Hay una confusión, hay un beneficio que se llama suspensión condicional de la pena o del proceso, eso se da en delitos ordinarios y no de corrupción”, sostuvo Aliaga al confirmar que el proceso es por un caso de corrupción.
El jurista explicó que al someterse al procedimiento abreviado puede acceder a una condena de entre tres y cinco años.
Aliaga agregó que Velarde seguirá cumpliendo una pena privativa de libertad, incluso si le dan tres años de cárcel. “Tendría que tener otro beneficio, como cumplir la mitad de la condena u otro, pero no saldrá de la cárcel”, explicó el abogado.
Sandra Velarde se encuentra hospitalizada en una clínica desde la pasada semana pues sufrió una descompensación en su salud en una audiencia que se realizaba en el Palacio de Justicia.
Además del caso contrato irregulares, Velarde está siendo procesada por la presunta compra con sobreprecio del vertedero municipal y por incumplimiento de deberes en el caso del Bus de Transporte Rápido (BTR) de la capital cruceña.