Envían a la cárcel al juez Rafael Alcón por liberar al feminicida Richard Choque

La Justicia aceptó la solicitud de la Fiscalía y el juez permanecerá en la cárcel mientras continúa la investigación del caso. La defensa apeló la resolución

Publicado: 29/01/2022 16:46
El juez Alcón y en la foto de a lado el hombre que liberó hace dos años

Un Juzgado de La Paz determinó en audiencia cautelar este sábado envíar al penal de San Pedro al juez Rafael Alcón acusado de prevaricato y otros delitos por liberar a Richard Choque Flores, feminicida que tenía una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

La detención preventiva se debe cumplir por seis meses mientras se lleva adelante la investigación por las irregularidades en la resolución de detención domiciliaria con la que Alcón benefició al condenado Choque y que permitió que este siguiera delinquiendo, llegando a asesinar al menos a dos menores de edad y violar a más de 70 mujeres. 

La defensa legal de Alcón, representada por un equipo de tres abogados, apeló la resolución judicial al finalizar la audiencia.

La audiencia había iniciado a las 10:00 de este sábado y solo tuvo un breve cuarto intermedio cerca de mediodía, se prolongó por varias horas hasta que finalizó pasadas las 16:30. 


PUEDES LEER: Familias buscan desesperadas entre los restos de la casa del feminicida serial alguna pista sobre sus desaparecidos 

En la audiencia estuvieron presentes representantes de los Ministerios de Justicia y Gobierno, de la Defensoría del Pueblo y del Tribunal Supremo de Justicia, los cuales se sumaron a la querella contra el juez. 

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó el viernes por la noche a Rafael Alcón Aliaga, a quien denominó como “la cara más vil de la justicia en Bolivia”, por otorgar el beneficio de detención domiciliaria al feminicida y violador serial, Richard Choque.

“La cara más vil de la justicia boliviana ha demostrado el daño que un juez sin valores puede provocar a las familias bolivianas., este señor, sin importar el luto, el dolor o la desesperación de la gente, ha liberado a un hombre sentenciado de feminicidio, a un violador serial, a un extorsionador, convirtiéndose en cómplice de la injusticia”, manifestó.

Tags