En tres meses, 18 personas murieron ahogadas en Santa Cruz, según la Gobernación

De acuerdo con el reporte, en el año 2022 se registraron 22 ahogamientos, por lo que la situación enciende las alarmas y más por las lluvias que fueron anunciadas para los próximos días

Publicado: 03/04/2023 17:59
[Foto referencial: GADSC] / Piden a la población tener precaución durante el feriado de Semana Santa

El director de Gestión de Riesgo de la Gobernación de Santa Cruz, Israel Gareca, informó la tarde de este lunes que en lo que va de año se registraron 18 muertes por ahogamiento en el departamento oriental, siendo las más recientes los decesos de dos hombres, uno en San José y otro en Portachuelo.

El funcionario expuso que todas las personas registradas son de sexo masculino y advirtió la incidencia que hay si se toman en cuenta las cifras de la pasada gestión, ya que en todo 2022 se registraron 22 muertes a causa de esta situación en ríos y laguna de la región.

“Es un aumento extraordinario de ahogamientos lo que se ha registrado en 2023”, advirtió el ejecutivo, al desglosar que en enero se reportó que seis personas perdieron la vida por ahogamiento, mientras que en febrero y marzo se registraron de a cinco muertes, a lo que se suman las recientes de San José y Portachuelo.

Gareca advirtió sobre los turbiones que se registran en diferentes zonas de Santa Cruz, donde la época de lluvia todavía no cesó, por eso remarcó “la importancia de tomar precauciones necesarias y hacer caso a las alertas que se presentan por el incremento del nivel de las aguas, para que sean tomados en cuenta”.

MIRA AQUÍ: Buscan a hombre arrastrado cuando cruzaba el río cerca del km 15 de la doble vía a La Guardia

Según el especialista y exsecretario departamental de Desarrollo Productivo, Luis Alberto Alpire, la presente semana será inestable en cuanto al tema climatológico, donde se prevé que la lluvias se acentúen el miércoles con el ingreso de un ‘surcito’.

Esto también fue confirmado por Gareca, quien refirió que el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del río Piraí (Searpi) estará activando uno alerta sobre la situación en los ríos de la región, por lo que también exhortó a la población no pasar por alto estas notificaciones.

“Teniendo en cuenta que hay feriado largo (por Semana Santa) pedir mucha cautela, no acercarse a los ríos porque se registrarán crecidas y el Searpi va a sacar las alertas de rigor. Pedimos precaución necesaria y tener cuidado al momento de recreación”, concluyó el director de Gestión de Riesgo de la Gobernación.

MIRA AQUÍ: Joven que desapareció en el río Piraí entró por una apuesta y voluntad propia, según testigo

Tags