En medio de la polémica por la denuncia de “corrupción”, el ministro Pary responde con dos querellas

La denuncia del ministro Edgar Pary apunta a una dirigente de los padres y tiene base en las figuras penales de calumnia, propagación de ofensas e injurias. Además, presentó otra querella por su supuesto registro en el sistema para optar a cargos de educación

Publicado: 10/11/2023 13:00
[ME.] / El ministro de Educación, Edgar Pary, se refiere a las denuncias en su contra.

En medio de la creciente polémica, el ministro de Educación, Édgar Pary, presentó una querella penal contra la dirigente de los padres de familia, Ana Laura Montaño, por su denuncia de supuestos actos de corrupción que cometió la exautoridad.

La querella de Pary tiene base en delitos contra el honor. Es decir, por las figuras de calumnia, propagación de ofensas e injurias, informó el abogado Raúl Salas, que patrocina a la autoridad, reportó la red Erbol.

MIRA AQUÍ: Gobierno dice que investiga a Pary tras denuncia por presuntas irregularidades con empresa familiar

Según la denuncia presentada por la dirigente, el ministro Pary montó una empresa familiar para beneficiarse con contratos estatales.

Para ese fin, la exautoridad supuestamente nombró como su apoderada a una funcionaria de esa cartera del Estado, quien se encargaba de captar “inversiones” para la firma a cambio de contratos estatales.

MIRA AQUÍ: Hay indicios de irregularidades, dice dirigente del magisterio por denuncia contra el ministro de Educación

En una conferencia de prensa que brindó el jueves, el ministro Pary negó que haya cometido hechos irregulares, admitió que la empresa existe, pero aseguró que a la fecha está “inactiva”.

El abogado de Pary advirtió que la denunciante “va a ser perseguida hasta el final”. En su criterio, “no se puede jugar con el nombre de una persona, más allá de que sea un ministro, no se puede lastimar, mellar la dignidad de una persona por un hecho de venganza”.

Según el jurista, la dirigente denunció a Pary porque supuestamente le cortó “caprichos” respecto a la ejecución de un presupuesto económico.

Además, el jurista dijo que la denuncia contra la autoridad puede desvirtuarse con requiriendo un informe a la Contraloría.

El Viceministerio de Transparencia ya tomo conocimiento de este caso.

Otra denuncia

Pero no es todo. El ministro Pary presentó otra denuncia por el delito de manipulación informática en el marco del caso de su supuesta postulación a cargos en el sistema educativo.

El magisterio urbano denunció que Pary buscaba favorecerse en ese plan, sin embargo, la autoridad dijo que no hizo ese y trámite y denunció que su postulación fue trucada.

La denuncia en este caso -según Erbol- es “contra los autores”, es decir, no se identifica a los responsables puesto que se espera la investigación de la Fiscalía llegue a ese término.

Tags