En Bolivia suman 35 víctimas de infanticidio; La Paz concentra más del 42% de casos

La Fiscalía emitió un informe de casos de enero a noviembre de este año. Santa Cruz, que es el segundo departamento con más casos, contabiliza seis

Publicado: 05/12/2022 13:38
[Foto: Referencial] / La Fiscalía emitió un informe de enero a noviembre de este año

Este lunes la Fiscalía informó que se contabilizan 35 casos en todo el país hasta el 30 de noviembre de este año. La mayor incidencia es en La Paz que concentra el 42% de los casos.

Santa Cruz registró 6; Potosí, 6; Cochabamba, 4; Tarija, 2; Chuquisaca, 1, Oruro 1, Pando y Beni sin casos.

Respecto a las causas de muerte de los menores, la mayoría murió por asfixia en 12 casos, golpe o trauma 10, intoxicación por sustancia 6, arma blanca 5 y otros 2.

Te puede interesar: Casa de la Mujer remarca que es necesario ayudar a víctimas de violación a reconstruir su vida

La relación de la víctima con el autor del Infanticidio en su mayoría fue la madre con 15 casos, el padre 5, padrastro 3, sin determinar 3, ninguna relación 3, padre y madrastra 2, padres 2, tía 1 y madrastra 1.

“Tenemos que destacar en los datos de Infanticidio, también se registra una reducción de hechos con relación a los últimos dos años, ya que en el 2020 se tuvieron 49 casos y en el 2021 se cerró noviembre con 40 casos, esto demuestra que los hechos están en desescalada, es lo que espera toda la población”, expresó Fajardo.

84% de acusados están aprehendidos

Fajardo detalló que del total de casos 5 ya tienen sentencia, 12 están en etapa preparatoria; 8 con acusación formal; 3 en preliminar; 2, extinción de la acción 2; y 2, otros.

“De estos resultados se destaca que el 84,37 % se encuentran con los responsables del hecho identificados, quienes están con detención preventiva, con sentencia condenatoria o a la espera de la conclusión de juicio”, dijo el director.

Tags