En 4 meses, 14 menores llegaron embarazadas al materno Germán Urquidi en Cochabamba

El director del materno de Cochabamba, Antonio Pardo detalló que los casos están en seguimiento de la Defensoría de la Niñez. Además, aconsejó a los padres de familia tener más comunicación con sus hijos

Publicado: 27/04/2023 09:48
[Foto: Referencial] / El informe fue brindado este jueves

En solo cuatro meses que van de este año, hasta el hospital materno Germán Urquidi en Cochabamba, llegaron 14 menores de edad en estado de gestación, muchos de ellas ya estaban cerca de los nueve meses de embarazo, informó el director del nosocomio, Antonio Pardo.

Este jueves, Pardo informó a Unitel que las últimas dos menores de edad que buscaron atención esta semana tienen solo 12 y 14 años, una de ellas tiene antecedentes de una denuncia de abuso sexual por parte de su compañero de curso y a la otra se le transmitió una enfermedad.

MIRA AQUÍ: Dos menores llegan al hospital con cerca de 9 meses de embarazo, una fue abusada por su compañero de curso

Estas dos menores de edad tienen cerca de nueve meses de gestación y, según explicaron en el hospital, se las someterá a cesárea pues su embarazo ya es muy avanzado.

Del total de menores de edad que llegaron a la maternidad este año, tres tenían solo 12 años y el restante entre 13 y 17 años.

El director de este nosocomio, remarcó que se requieren más tareas de prevención e información para evitar estas situaciones. Además, aconsejó a los padres de familia tener más comunicación con sus hijos para que estos puedan alertarles si están expuestos a alguna situación de vulneración de sus derechos. “No estamos poniendo mucha atención a lo que pasa con los niños”, lamentó al dirigirse a los padres de familia.

Según datos de la maternidad, en el 2022 fueron 81 las pacientes menores de edad que llegaron embarazadas al hospital, a 22 se les interrumpió el embarazo.

MIRA AQUÍ: La Paz: Siete aprehendidos por la balacera con policías en la carretera a los Yungas, hay dos heridos

Pardo agregó que todos estos casos son reportados en la Defensoría de la Niñez para qué se determine que acciones se seguirán. “Es una situación bastante compleja porque a los 12 años no pueden decidir qué hacer y tampoco se les puede convertir en madres a esa edad, por donde se vea esta situación es un tema complejo que aún no se resuelve”, lamentó.

Tags