En 2022 el fuego convirtió en cenizas los sueños y negocios del mercado Mutualista

El año que se va fue testigo de un incendio que arrasó con el centro de abastecimiento y que deja pendiente la promesa de construir una nueva infraestructura de la que no hay avance

Publicado: 28/12/2022 08:52
[Foto: APG Noticias] / Las imágenes de la tragedia evidencian los daños en los puestos de venta

Durante las últimas horas de julio y primeras del mes de agosto las alarmas saltaron entre los comerciantes del mercado Mutualista de la capital cruceña tras el inicio del mayor desastre registrado en este centro de abastecimiento hasta la fecha: un incendio se llevaba por delante las casetas, mercadería y sueños de más de un centenar de familias.

Hasta la fecha, los afectados continúan vendiendo en espacios improvisados a la espera de que se cumplan los acuerdos y tratados que se elevaron de manera conjunta con el Gobierno nacional y la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, con quienes se estableció la construcción de un nuevo centro de abastecimiento que no ha visto la luz hasta la fecha.

Como registro de esta tragedia quedan las imágenes de los comerciantes que, en medio de desesperación y llanto, intentaban rescatar sus pertenencias pese al voraz fuego, incluso arriesgando sus vidas, así como el caso de mascotas que resultaron quemadas por el siniestro.

La situación develó también una denuncia de la falta de infraestructura para abastecer y satisfacer la labor de los bomberos, tema que después fue negado por la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. Este escenario aletargó las labores durante toda la noche y parte de la mañana, ante la incredulidad de la gente de la zona

Más de 800 comerciantes se vieron afectados por el fuego que consumió sus puestos de venta, quienes solicitaron al Gobierno un crédito para que puedan reactivar sus economías y también un “periodo de gracia”, para quienes tienen deudas con el banco, asunto que se concretó días después con la aprobación del Decreto Supremo 4775.

Esta norma fue aprobada en el marco de la Ley de Servicios Financieros, que dispone que el Estado en el ejercicio de sus competencias definirá y ejecutará políticas destinadas a orientar y promover el funcionamiento del sistema financiero, en apoyo a las actividades productivas y al crecimiento de la economía nacional con equidad social.

El propio alcalde Jhonny Fernández expresó que realizó las gestiones ante el Gobierno Nacional para la reconstrucción del mercado Mutualista, luego del incendio estructural. Además, se comprometió a retirar los escombros del lugar y a brindarles un área para que sigan trabajando hasta la conclusión de la nueva infraestructura.

“Hoy, con gran satisfacción, hemos logrado el apoyo (del Gobierno Nacional) para reconstruir todo lo dañado, reprogramación de las deudas (a través de los bancos) y trabajaremos para que el día de mañana tengamos un gran proyecto moderno para esa zona de la ciudad”, expresó en aquella ocasión la autoridad edil.

Sobre el tema, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, explicó que el dolor de las familias que perdieron todo en el incendio, es un dolor compartido por las autoridades y por eso se demostraría con hechos y se aceleraría la reconstrucción del mercado Mutualista, convirtiéndolo en un comercio modelo.

Sin embargo, a diciembre no hay avance de esta situación, tanto así que los comerciantes que estaban en una parte improvisada del mercado rompieron el cerco para volver a ocupar los espacios de la zona quemada, debido a que buscan reactivar sus negocios por las fiestas de fin de año.

MÁS SOBRE EL ANUARIO: Los 10 acontecimientos que marcaron la agenda noticiosa en 2022 en Bolivia

Tags