El INRA reconoce fuga de datos confidenciales: tierras en litigio terminan siendo invadidas
Autoridades reconocen que hay datos que salen sin autorización. Un analista cree que funciona un “INRA paralelo”
Las autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas reconocen que se filtran datos confidenciales de esta institución que tienen que ver con tierras que están en litigio y que terminan siendo invadidas por grupos irregulares armados, como sucedió en las últimas semanas en la provincia Guarayos.
“Para nosotros (las filtraciones) son un dolor de cabeza de todos los días”, admite el director departamental en Santa Cruz del Instituto Nacional de Reforma Agraria.
“Es realmente extraño que ni bien emite el INRA departamental el proyecto de resolución se envía a La Paz se da esta situación. Tomaremos las medidas con nuestro director nacional para que en lo posible no haya fuga, pero es muy difícil el tema de la fuga de la información”, señaló Rojas.
El analista Carlos Valverde considera que opera una especie de “INRA paralelo” que entrega información confidencial a los campesinos.
“Les dicen: ‘estas tierras están en litigio, esas son las tierras que van y toman. Que (Adalberto) Rojas vaya (a Las Londras) y termine aplaudido muestra el nivel de convivencia que tienen todos ellos”, señala Valverde.
Alejandro Díaz, presidenta de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, condenó que se filtre información confidencial desde el INRA.
“Siempre hemos manifestado en este tema de los avasallamientos que se tiene que respetar el debido proceso a los productores y que están en proceso de saneamiento. Hay muchas instancias que se deben cumplir antes de discutir si se trata de una tierra fiscal o no”, aseguró.