El cocalero Apaza a los operadores de Justicia: “que Dios los perdone por todo el daño que me están haciendo”
El dirigente que lideró las protestas contra el mercado paralelo de la coca afirmó que “durante 15 meses no han podido demostrar una prueba” en su contra.
En una audiencia virtual de apelación a su detención preventiva, que de celebró este viernes, el dirigente cocalero César Apaza se dirigió al juez de turno y a los operadores de Justicia y afirmó: “que Dios los perdone por todo el daño que me están haciendo”.
“Voy a pedir para el juez Montalbán y demás administradores de la justicia que Dios los ilumine y los perdone por todo el daño que me están haciendo, por todo este tiempo”, señaló Apaza.
“A él y sus familias porque durante 15 meses que no han podido demostrar una prueba contra César Apaza”, añadió.
Apaza es procesado por la toma y la quema del mercado paralelo de la coca de Villa El Carmen, en La Paz, en octubre de 2022, que meses después fue cerrado luego de que el Gobierno declarara su ilegalidad.
MIRA AQUÍ: Cae el chofer de las ‘pildoritas’ que robaron cerca de $us 15 mil en equipos audiovisuales
El dirigente, que lideró las protestas contra el bloque identificado con el ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), apuntó al juez Juan Carlos Montalbán, quien recientemente evitó tratar su caso tras argumentar que no tenía competencia y que el caso, con acusación formal, debe pasar a un tribunal de sentencia.
“Se los voy a decir siempre al señor juez Montalbán: Dios te perdone; a los fiscales: Dios los perdone y les guarde misericordia”, agregó Apaza, cita la red Erbol.
En la apelación, la vocal Rosmery Pabón ratificó el criterio del juez Montalbán y rechazó el pedido de libertad de Apaza.
En el marco de esa determinación judicial, el exdirigente cocalero seguirá detenido en la cárcel de San Pedro a la espera del inicio del juicio oral.
En la misma situación se encuentra su compañero Juan Cocarico.
La defensa de Apaza y activistas piden que el cocalero se defienda en libertad, tomando en cuenta que tiene deteriorada su salud. Con anterioridad enfrentó un cuadro de embolia que le dejó secuelas; por esa afección recibió atención en el Hospital de Clínicas de La Paz.