Desestiman denuncias contra ministro Montaño por los desbloqueos en el paro departamental de 48 horas

La nota fiscal señala que la desestimación se realiza por “considerarse que la relación de los hechos es atípica"

Publicado: 16/08/2022 17:35
Edgar Montaño, ministro de Obras Públicas

La Fiscalía desestimó las denuncias contra el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, por los desbloqueos realizados durante el paro departamental de 48 horas en Santa Cruz por el Censo.

La nota fiscal señala que la desestimación se realiza por “considerarse que la relación de los hechos es atípica”.

Puede leer: Cámara de seguridad grabó desbloqueo violento del grupo que acompañaba al ministro Montaño

En la denuncia presentada por el diputado de Comunidad Ciudadana, Jairo Jesús Guiteras, por presunto uso indebido de bienes y servicios del Estado, la Fiscalía respondió que “analizada la relación de los hechos no se tiene acreditado que la autoridad (Montaño) denunciada haya hecho uso de forma particular el vehículo de referencia o lo haya utilizado en beneficio propio o de un tercero”.

La Fiscalía apuntó que “solo se tiene por las notas adjuntas que el vehículo se encuentra tratando de circular”.

Además agrega que “debe tenerse presente que el Estado reconoce el derecho a la libre circulación garantizando a todo ciudadano de trasladarse de un lugar a otro”.

La Fiscalía también apuntó que la denuncia son “conjeturas” y que no se estableció la “concurrencia del ilícito y la participación del denunciado en el mismo”.

Una respuesta similar dio la Fiscalía a la denuncia presentada por el diputado suplente de Creemos, Andrés Ignacio Romero, contra Montaño y el director de la Terminal Bimodal, Mario Pérez, por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, uso indebido de bienes y servicios públicos, incumplimiento de deberes, instigación pública a delinquir y otros.

En este caso la Fiscalía señaló que “no se tiene establecido que los denunciados en su condición de ministro de Obras Públicas y de director de la Terminal Bimodal hayan usado algún tipo de influencia sobre funcionarios u otra persona”.

​El pasado 8 y 9 de agosto, se registraron hechos violentos durante el desbloqueo de vías por parte de grupos que acompañaban a Montaño con maquinaria pesada.


Tags