Desde el MAS piden cárcel para diputado masista que realizaba millonarios giros al exterior

El pedido sale desde el propio partido azul. El diputado Renán Cabezas sostuvo que su colega José Rengel siempre invitaba todo y se lo eligió porque sobornaba a legisladores. Hay una investigación por el delito de legitimación de ganancias ilícitas

Publicado: 03/03/2023 15:11
[Foto referencial] / Rengel es diputado del MAS-IPSP por La Paz

Después de que saliera a la luz que el diputado masista José Rengel Terrazas, investigado por legitimación de ganancias ilícitas, fue liberado por la justicia, desde el propio partido azul piden que sea procesado y encarcelado para sentar precedentes, según su colega Renán Cabeza, también de las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP).

“Hay una sospecha de que aquí ha habido corrupción, vamos a investigar. No puede ser que algunos jueces solo favorezcan aquellos que tienen plata. Estamos hablando de Rengel, el expresidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz”, apuntó Cabezas este viernes.

Según el reporte, Rengel realizó giros por montos que sumaron $us 51 millones, lo que provocó una investigación de la Fiscalía, que lo imputó por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Sin embargo, el legislador fue liberado por la justicia, es decir, beneficiado por el Juzgado Tercero de Instrucción, que lo dejó libre.

El diputado Cabezas manifestó que extrañamente el diputado Rengel pagaba e invitaba todo, desde vehículos hasta refrigerios, así como “mantenía” a varios diputados, además de cuestionar la forma en la que fue elegido para que sea candidato a diputado.

MIRA AQUÍ: Diputado del MAS realizó giros por $us 51 millones y fue liberado, pese a imputación

Era un compañero al que no se le ha elegido porque tenía mayor formación, conocimiento, ideas o propuestas para mejorar el departamento de La Paz. Le han elegido porque era un tipo prebendal y porque sobornaba a legisladores. Tiene que ser investigado, procesado y tiene que ir a la cárcel, se deben sentar precedentes”, apuntó el legislador del partido azul.

Desde la oposición también surgieron cuestionamientos, como el caso del diputado José Manuel Ormachea (Comunidad Ciudadana), quien apuntó que parece curioso que haya protección de la justicia y que el Gobierno no se pronuncie respecto a este asunto.

“Nos hace dudar hasta dónde la pelea es real (pugnas internas del masismo) y si se vuelven a unir o no porque tienen muchos intereses económicos y casos de corrupción que tapar entre ambos”, señaló Ormachea, en referencia a los diferentes episodios protagonizados por autoridades oficialistas.

Rengel (centro) fue titular de la Brigada Parlamentaria de La Paz
Rengel (centro) fue titular de la Brigada Parlamentaria de La Paz

MIRA AQUÍ: Vocero advierte que división en el MAS está creando “heridas”

De acuerdo con una investigación de ANF, Rengel recibió en sus cuentas depósitos en efectivo y transferencias, que fueron realizados por él mismo y por terceras personas de forma irregular; al igual que se encuentran giros al exterior por montos que superan $us 51 millones a países como Alemania, Turquía, Costa de Marfil y Bélgica.

Sobre las investigaciones que quedaron en suspenso, la Unidad de Investigaciones Financieras (IUF) pidió informes a entidades estatales como la Autoridad de Supervisión Financiera (ASFI), al municipio de La Paz, a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), al Consejo de la Magistratura, al Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) y al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), entre otras.

En otras ocasiones, Rengel argumentó que su fortuna se debe a que trabaja desde edad temprana en el sector de bienes raíces y en los registros figuran que es propietario de 44 departamentos, tema al que se refirió exponiendo que estos fueron vendidos, pero continuaban registrados a su nombre porque los nuevo dueños no habían realizado los cambios en la documentación correspondiente.

MIRA AQUÍ: Caso ‘Guerreros digitales’ aviva la crisis interna del masismo y suman las denuncias

Tags