Del Castillo sobre colombiano que mató a policía: "Fue abatido de acuerdo a los estándares internacionales de DDHH”

El ministro dijo que se hizo uso proporcional de la fuerza. Explicó que el viernes se realizó Walter Huayhua fue ascendido a sargento mayor, tras haber caído cumpliendo su labor en un operativo contra el narcotráfico

Publicado: 18/12/2022 21:35
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se refirió al tema este domingo

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló este sábado que el colombiano que disparó mortalmente en tres oportunidades contra el efectivo de la fuerza antidroga, Walter Huayhua, fue “abatido de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos”.

El enfrentamiento se registró el 16 de diciembre, en una zona denomina Tierra Firme, en el municipio de San Ignacio de Velasco, donde murió el sargento Walter Huayhua Yujra en una emboscada en la que participó el extranjero que falleció.

Del Castillo, señaló que el colombiano que “tuvo la osadía de disparar contra un efectivo policial, fue abatido de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos por la Policía Boliviana, al haber hecho el uso proporcional de la fuerza”.

Hasta la fecha se desconoce el paradero del resto de personas del grupo armado que se internó en el monte tras el enfrentamiento.

“Vamos a capturar en pocos días a quienes estarán involucrados en esta organización”, señaló el ministro, a tiempo de informa que hasta el lugar de los hechos se trasladaron efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc)

La autoridad también recordó que hasta el lugar también se trasladó equipo multidisciplinario que colectó elementos para impulsar las investigaciones.

Del Castillo expresó que no se puede hablar de la presencia de carteles en territorio nacional, pero admitió que hay clanes familiares que se organizan para impulsar actividades ilícitas, así como “pequeños grupos” u organizaciones que se aventuran a entrar a Bolivia para producir droga.

El colombiano abatido continúa en la morgue judicial de la Pampa de la Isla y tres días después del suceso no hay quien reclame su cuerpo.

TE PUEDE INTERESAR: Otorgan ascenso póstumo y despiden como héroe a Walter Huayhua, policía abatido en emboscada

Tags