Defensa de Camacho espera que se permita el ingreso de especialistas para su atención
El ministro de Justicia afirmó que el derecho a la atención sanitaria está garantizado, pero falta que los especialistas que manipulan los equipos puedan también ingresar a Chonchocoro
En medio de la intranquilidad que genera el estado de salud del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, su abogado defensor, Martín Camacho, sostuvo que están a la espera de que se permita el ingreso de especialistas que sepan del manejo de los equipos que se exigen para el tratamiento de la autoridad.
El pedido nace después de que el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmara que “desde el primer momento de su aprehensión”, el 28 de diciembre, Camacho recibió la atención médica correspondiente, por parte de los especialistas del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), de Régimen Penitenciario, además de su galeno personal.
Según Lima, la autoridad cruceña recibió “todas las medicinas que él pueda requerir, por tanto, el derecho a la salud (de Camacho) está plenamente garantizado, como la seguridad y la vida, no solo de él, sino de los más de 20 mil privados de libertad”.
Sin embargo, la defensa expuso que en primera instancia no se permitió el ingreso del equipo especial al penal de Chonchocoro, pero después se dio luz verde y ahora se espera de que el médico que lo asiste cuente con otro profesional de salud que conozca del asunto, es decir, la intervención requiere de dos especialistas.
Martín Camacho sostuvo que solo se permitió el ingreso de un especialista y la bomba especial para el suero que requiere Camacho está lista. “Ya estamos a viernes y el miércoles el gobernador tenía que recibir ese tratamiento”, remarcó.
De acuerdo con el doctor Ronald Palacios Castrillo, Camacho debe recibir tratamiento por un trastorno que afecta su sistema inmunológico.
“Este padecimiento pone en gran riesgo a Luis Fernando Camacho de tener infecciones severas por bacterias y virus como los enterovirus, el virus del covid-19, hepatitis viral B y C entre otros. Él recibe tratamiento para este padecimiento con inmunoglobulina de uso endovenoso infaltablemente cada dos semanas y no debe fallar, peor aún en su situación actual”, refirió Palacios.
Una vez que Camacho llegó a Chonchocoro una delegación de la Defensoría del Pueblo se entrevistó con él y certificó que se encuentra “tranquilo en una celda donde permanecerá aislado”, como medida preventiva por la pandemia del Covid-19; no obstante, todavía queda pendiente que se aborde el pedido para que se le aplique el suero que requiere que es específico para su afección.
El abogado de Camacho sostuvo que para las próximas horas también se está tramitando las denuncias con organismos internacionales para detallar toda la situación de Camacho y en las próximas horas sostendrá una reunión con representante de la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH), donde se buscará que se le otorguen medidas que le permitan defenderse en libertad.
TE PUEDE INTERESAR: En medio de nueva crisis en Bolivia, CIDH urge la liberación de detenidos por temas políticos