Confeagro denuncia que “traficantes de tierra” lideran avasallamientos y urge reunión con operadores de justicia

El sector urge no solo establecer reuniones con autoridades del Ejecutivo, sino también con los operadores de justicia con el objetivo de que se garantice el cumplimiento de la ley.

Publicado: 05/12/2022 08:19
[UNITEL] / El presidente de Confeagro, Oscar Mario Justiniano, en La Revista.

El presidente de la Confederación Agraria Nacional (Confeagro), Oscar Mario Justiniano, denunció este lunes que “traficantes de tierra” lideran avasallamientos para “estafar” a comunarios. En ese marco, urge una reunión con la Fiscalía y el Órgano Judicial para garantizar la sanciones que establece la ley.

La semana pasada un numeroso grupo armado atacó el predio Las Parabas en la provincia Guarayos, pese a que tiene aval del Instituto Nacional de Reforma agraria (INRA).

“Efectivamente, han habido cuatro avasallamientos los cuales han sido violentos, por supuesto, involucrando armas de fuego, pero no son los únicos”, afirmó Justiniano en una entrevista con La Revista de UNITEL.

En ese marco, el ejecutivo denunció que los artífices de este tipo de ilícitos han conformado una compleja estructura delincuencial.

“También hay otro tipo de avasallamientos, es gente que tiene una estructura y una organización la cual está totalmente al margen de la ley, esta gente son delincuentes, son traficantes de tierra y en la mayor parte de los casos lo que hacen es estafar a las víctimas las cuales movilizan pretendiendo que les van a dotar o vender tierras las cuales ya son productivas”, señaló.

El domingo, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, admitió que existen “grupos posiblemente delincuenciales” que “viven de una especie de tráfico de tierras”.

El sector califica a Guarayos, la provincia que concentra la mayor cantidad de casos de avasallamientos, como “altamente preocupante” debido a que pese a su característica de “reserva natural” ha cedido terreno a la “parte productiva” ilegal.

En ese contexto, Justiniano aseguró que hay contacto con el Gobierno para atender las denuncias referidas a los avasallamientos como en el caso de Las Parabas, pero considera que no es suficiente.

“Hemos coordinado con el Ministerio de Gobierno muy de cerca, hemos hablado con el ministro y la reacción fue inmediata, al otro día se tenía la respuesta de contingente policial para resguardar no solo la propiedad sino la vida de las personas”, detalló.

Justiniano recordó que con anterioridad ya plantearon al Gobierno una agenda para abordar el asunto de la tierra, que “es muy complejo”, y este tipo de ilícitos.

En ese contexto, ve necesario no solo establecer reuniones con el Ejecutivo, sino también con los operadores de justicia con el objetivo de que se garantice el cumplimiento de la ley.

Esto no solo debe abordarse con el Gobierno nacional, sino fundamentalmente con las otras instituciones como por ejemplo el poder judicial a través de Fiscalía y también de jueces porque vemos que cuando hubieron aprehendidos en el caso Las Londras termina la justicia liberándolos”, reclamó el directivo.

Eso, a nosotros como productores, nos deja en una sensación mayor de incertidumbre, porque vemos que nuevamente esa gente, a través de otras cabezas o las mismas siguen haciendo exactamente lo mismo, avasallamientos violentos, secuestros quema de maquinarías, o sea, no hay respeto por la autoridad”, añadió.

La semana pasada, un juzgado de Santa Cruz liberó al último encarcelado por el caso de Las Londras, lo que generó la indignación no solo del sector sino también del gremio de la prensa cuyos miembros fueron víctimas del grupo armado que los atacó en octubre de 2021.

“Lo importante es de que se den las garantías y se cumpla la palabra del presidente (Luis Arce), esa palabra no puede estar en saco roto (...) el cumplimiento de la ley, de las normativas, todo lo que involucra el tema agrario que es tan complejo y tan complicado poder cumplirlo por parte de los propietarios tiene que estar resguardado por esa justicia que al final del día es quien tiene que comprometerse a que estos casos se esclarezcan”, demandó.

Tienen que descabezar, enjuiciar y encarcelar a esa gente”, sentenció.

Tags