¿Cómo detectar un billete falso? Evita estafas con esta guía

Tras conocerse el caso de la tiktoker Albertina quien fue engañada con un billete falso de Bs 100, es importante tomar en cuenta algunos datos para poder identificarlos

Publicado: 22/04/2022 11:01
Billetes falsos y verdaderos

El pasado lunes, la joven tiktoker Albertina Sacaca vivió un momento muy duro tras haber sido víctima de estafa junto a su familia, luego de que un hombre le entregara un billete falso de Bs 100 por unos productos.

La chuquisaqueña dio a conocer el caso a través de sus redes sociales donde lamentó que existan personas que hagan ese mal a alguien que lo necesita.

Sin embargo, el caso de Albertina no es el único suceso y por ello es importante identificar un billete falso y uno real.

Te mostramos cómo puedes reconocer esto a través de los siguientes datos:

Es importante mirar:

1. Marca de Agua, está compuesta por tres elementos que vistos a contraluz reproducen:

  • La imagen de un personaje reconocido (Ej: en el billete de Bs 50 destaca José Manuel Baca "Cañoto")
  • Un elemento al lado del personaje formado por puntos
  • El número de la serie al que pertenece (Ej: Bs 50)  en la parte inferior

2. Motivo coincidente, las impresiones en ambos lados del billete, en la parte inferior izquierda del anverso y derecha del reverso, que vistas a contraluz completan exactamente el número de la serie entre los colores característicos de ese monto (Eje: color violeta y naranja en la serie de Bs 50)

3. Fibrillas, Pequeños y delgados hilos de color rojo, amarillo, verde y azul que se encuentran inmersos y distribuidos al azar en todo el billete.

Es importante tocar y sentir el billete:

1. Calidad del papel, los billetes están impresos en un papel especial de 100% algodón, cuyo grosor, calidad y textura son fáciles de sentir al tacto.

2. Impresión en alto relieve, es una impresión con relieve que se siente al tocarlo y se encuentra en los personajes, textos y el número de serie.

3. Líneas y barras en alto relieve, en los bordes izquierdo y derecho del anverso del billete se sienten al tacto tres bloques de cuatro líneas cortas diagonales en alto relieve y una barra vertical en la parte superior izquierda.

Incline el billete:

1. Hilo de seguridad, está ubicado en el anverso del billete, tiene cuatro milímetros de ancho, lleva la imagen del personaje de esa serie y el número del monto al que pertenece, donde al inclinarlo cambia a los colores característicos del billete (Ej: José Manuel Baca "Cañoto y el número 50, al inclinarlo cambia de color de verde al azul)

2. Imagen latente, imagen del monto al que pertenece el billete ubicado en un cuadro de color característico a la serie que pertenece con un espiral en la parte inferior derecha del anverso, visible al inclinarlo. (Ej: número 50, ubicada sobre un cuadro violeta).

El caso fue conocido a nivel nacional, por lo que incluso la Policía boliviana anunció que iniciará una investigación de oficio por el delito de falsificación de billetes tras conocerse que la familia de Albertina fue engañada.

“Al tratarse de un delito de acción pública (falsificación de moneda) y siendo posible que estos billetes estén circulando en el área urbana y rural, nuestro comandante general, instruyó a la Felcc de este departamento, se inicie una investigación "de oficio" para determinar las circunstancias de este hecho y establecer si existen otras víctimas”, señala un breve comunicado en la página de Facebook de la Policía.



Tags