Cochabamba suma 11 casos de feminicidio, la consternación crece por los hijos que quedan huérfanos

85 muertes de mujeres se reportaron a nivel nacional. Desde Voces Libres cuestionan los daños colaterales que dejan a decenas de menores huérfanos

Publicado: 08/12/2022 09:46

El país suma 85 casos de feminicidio en lo que va del año, de los cuales, Cochabamba abarca 11 hechos de violencia contra la mujer, ocupando el tercer puesto a nivel nacional en una lista que es liderada por La Paz.

El último caso que se conoció fue el de Getrudes Arispe, mujer de 35 años que fue hallada sin vida en un barranco en la ruta a Santiváñez, tras haber estado desaparecida por más de ocho días.

Mercedes Cortez, representante de Voces Libres, manifestó que las cifras por muertes son alarmantes, sin embargo, no solo son números de personas asesinadas, sino que se habla de daños colaterales, ya que las víctimas en su mayoría tienen hijos, y son ellos los que se quedan a sufrir las consecuencias.

“Estamos viendo que las autoridades actúan cuando las mujeres ya han muerto, cuando ya se ha producido el feminicidio, que es el último eslabón en el círculo de violencia, entonces es un espiral que siempre va crecer y terminar en estas consecuencias”, declaró Cortez a UNITEL.

Para la representante de Voces Libres, existe un olvido de la justicia, ya que la mayoría de los casos que son denunciados previamente, no son atendidos con la importancia que merecen para prevenir la muerte.

“Hay hechos de violencia previos, en la mayoría de los casos más de 50% han muerto mujeres en manos de sus parejas”, indicó.

Sin embargo, para Cortez las verdaderas víctimas de estos flagelos de violencia son los menores, hijos que quedan en la orfandad al perder a su madre y que su padre sea enviado a la cárcel.

“En esta época de consternación, en estos días del entierro, post entierro, todos quieren ayudar, familiares, hasta los vecinos quieren hacerse cargo (de los niños), pero pasa los días, la conmoción social, y nadie sabe qué es de estos niños, el Estado ni los ve, son cifras negras, no hay un registro, no sabemos en qué situación se encuentran”, agregó.

Tags