CIDH activa agenda en Santa Cruz con visita a Palmasola; el caso Camacho será planteado por la Gobernación

Horas antes, los comisionados visitaron los penales de Miraflores y Chonchocoro, en este último penal escucharon la denuncia del gobernador Luis Fernando Camacho, quien pidió la conformación de un grupo especial para investigar la “represión” en esa región.

Publicado: 29/03/2023 08:43
[/ archivo APG] / Imagen referencial de la cárcel de Palmasola

Tras su paso por La Paz, una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya está en Santa Cruz de la Sierra y se apresta a activar una intensa agenda que incluye la visita al penal de Palmasola, uno de los recintos carcelarios más grandes del país.

Horas antes, los comisionados visitaron los penales de Miraflores y Chonchocoro, en este último penal escucharon la denuncia del gobernador Luis Fernando Camacho, quien pidió la conformación de un grupo especial para investigar la “represión” en esa región.

MIRA AQUÍ: Comitivas de la CIDH llegan a Santa Cruz y a Cochabamba para cumplir visitas y reuniones

Se prevé que la detención de la autoridad cruceña y el proceso en su contra por el caso golpe I serán puesto nuevamente en mesa cuando los representantes de la CIDH se reúnan con las autoridades de la Gobernación de Santa Cruz y la Asamblea Departamental cruceña.

“La CIDH tiene una responsabilidad enorme no solo con Bolivia, sino con el continente porque no se puede avalar un régimen de esta naturaleza que va en contra de la democracia y la Comisión de la CIDH tiene la oportunidad de hacer justicia en el país o de darle una versión justa al país”, dijo el asesor de Gestión de la Gobernación, Efraín Suárez, al referirse a lo sucedido en el 2019, durante los 36 días de paro en el país y lo que pasó con la detención del gobernador.

Como sucedió en La Paz, la delegación tiene previsto reunirse con representantes de sectores sociales y de instituciones para revisar la situación de los derechos humanos en la región, que en los últimos meses fue sede de protestas por el censo y la detención del gobernador Camacho.

MIRA AQUÍ: “He pedido un nuevo GIEI”: Camacho urge a la misión de la CIDH investigar la “brutal represión” en Santa Cruz

La autoridad cruceña escribió una nueva carta para revelar los pormenores de la reunión que sostuvo con los delegados de la CIDH que llegaron este martes hasta el penal de Chonchocoro, en el municipio paceño de Viacha.

En ese marco, pidió a los comisionados la conformación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) como sucedió en el caso de la crisis de 2019 para investigar la “represión brutal” contra los cruceños.

Visita a Sucre

Aunque no ha revelado su agenda, la comisión de la CIDH también llegó a Cochabamba. Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron que los delegados del organismo internacional se reunirán son sectores sociales, aunque no se precisó con cuáles.

Asimismo, se alista el arribo de los comisionados a Sucre, donde se reunirá con autoridades judiciales.

Tags