Caso narco audios: Fiscalía emite sobreseimiento en favor de policías antidrogas; denuncia de Evo queda sin efecto

Con esta acción judicial que dispuso la Fiscalía, la denuncia que planteó Evo queda nula y el caso pasará a archivo de obrados.

Publicado: 24/05/2023 16:58
[Foto: RRSS] / Evo Morales denunció encubrimiento al narcotráfico en 2022

Mediante una resolución, la Fiscalía del departamento de La Paz emitió el sobreseimiento a la investigación del caso “narco audios”, extremo que fue denunciado por el expresidente Evo Morales en abril de 2022.

Con esta acción judicial que dispuso la Fiscalía, la denuncia que planteó Evo queda nula y el caso pasará a archivo de obrados.

MIRA AQUI: Diputado del MAS que denunció presunta corrupción en ABC será querellado tras sobreseimiento

De acuerdo al documento que tuvo acceso UNITEL, el fiscal de materia Franklin Alborta Alandia, emitió la resolución en favor de los exjefes policiales: Ivert Alejandro de Villegas, Whilmher José María Velasco Villarroel y Franco Jaime Arancibia Díaz. Estos tres oficiales cumplieron funciones en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

De acuerdo a la denuncia, los tres policías fueron investigados por el delito penal de tenencia, porte o portación ilícito, uso indebido de influencias resoluciones contrarias a la Constitución y a las Leyes e incumplimiento de deberes.

En abril de 2022, el líder de los cocaleros Evo Morales, denunció de manera pública un supuesto caso de protección al narcotráfico por parte de algunos jefes policiales. Morales se basó en una serie de audios de Whatsapp que los hizo público mediante una conferencia de prensa.

De acuerdo a la denuncia, estos hechos se suscitaron el 25 de marzo en Valle Sajta del trópico de Cochabamba. En dicha grabación, se escucha a un efectivo antidroga informando del hallazgo de un laboratorio y cuatro fábricas de droga; sin embargo, el jefe policial que recepcionó el mensaje pide que abandonen el operativo.

MIRA AQUI: Caso ABC: Testigo clave pasó a ser un extorsionador, la coima un adelanto y los denunciados las víctimas

“Quisiéramos saber quién ha instruido al coronel, para que salga, cuando un grupo de Umopar estaba haciendo operativo, y alguien instruye, un coronel, quien será. Ya es una protección. Eso no creo que sea gratis. Yo no sé si es algo intencional, para implicar al Trópico. Lo que me informaron algunos operadores. Eran operadores del gobierno de facto. No los conozco, pero es un Coronel. Por eso debo denunciar y pedir que haya una profunda investigación”, denunció Morales.

Dentro de este caso, el exjefe de Umopar Chapare, el teniente coronel Yerko Terán, presentó una denuncia en contra de Jaime Arancibia, actual jefe nacional de Umopar, donde lo acusa de encubrir a narcotraficantes colombianos, impidiendo la destrucción de fábricas de cocaína en el Trópico de Cochabamba.

Tras la denuncia presentada en la Fiscalía de Chimoré, el abogado defensor de Terán señaló que demostrarán la veracidad de audios donde se le pide a su defendido que salgan de los lugares donde encontraron los laboratorios de droga.

Tags