Caso Golpe I: Vocal dispone reducir la detención preventiva de Jeanine Añez

La expresidenta Jeanine Añez cumple detención preventiva en la cárcel de Miraflores por el denominado caso Golpe I.

Publicado: 31/03/2023 16:18
[Foto: UNITEL ] / La expresidenta del Estado Jeanine Añez

Una vocal de Tribunal Departamental de Justicia dispuso rebajar de tres meses a un mes y medio la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Añez, quien se encuentra recluida en la cárcel de Miraflores por el denominado caso Golpe I.

Esta determinación que fue impuesta por la vocal Claudia Castro e implica a todos los investigados de este caso.

MIRA AQUI: Revelan que Ruddy Sandoval desapareció nueve días antes de ser hallado muerto en Brasil

De acuerdo a los antecedentes, el 9 de marzo, la justicia decidió ampliar por sexta vez la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Añez, en el caso denominado golpe I. Ante esta situación, la exmandataria expresó su rechazo a la medida a través de las redes sociales.

Dentro de este caso, las demás personas que se “benefician” con esta medida son los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán y los exjefes militares Flavio Arce y Pastor Mendieta, quienes cumplen detención preventiva al igual de Añez.

La expresidenta lleva 748 días detenida y recientemente logró reunirse con los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exponer su situación y el encierro al que se encuentra sometida debido a las investigaciones que pesan en su contra.

MIRA AQUI: Tras segunda audiencia, el capitán Lara queda en libertad y se reencuentra con su esposa

A menos de tres meses de haberse iniciado el juicio contra Jeanine Añez por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, la exmandataria fue hallada culpable por el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y sentenciada a 10 años de cárcel.

PROCESOS CONTRA JEANINE AÑEZ

La expresidenta de Bolivia Jeanine Añez fue condenada en junio de 2022, a 10 años de prisión, acusada de haber asumido el poder de forma irregular en noviembre de 2019. Es uno de los dos procesos que enfrenta en la justicia ordinaria por la sucesión presidencial.

En su alegato final, Añez se había declarado inocente, señalando que el Tribunal “excluyó” pruebas que descartaban un derrocamiento de Morales en 2019. “Nunca busqué el poder”, afirmó la expresidenta de 54 años, quien se define como “presa política”.

Tags